Rusia y Ucrania rompen negociaciones de paz

Ambos países se culpan mutuamente de no tener interés en las negociaciones para devolver la paz a la región.

Comparta en


Según las agencias de noticias internacionales, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Rudenko, confirmó que “las conversaciones no siguen”, en relación a las negociaciones sobre una posible paz entre los dos países que mantienen una guerra que el próximo 24 de mayo cumpliría tres meses.

“De hecho, Ucrania ha salido de este proceso”, dijo Rudenko. Rusia culpa a Ucrania de no mostrar ningún interés en la paz ni responder a las propuestas de paz que han realizado.

Pero las acusaciones son mutuas en ese sentido. Volodomir Zelensky, presidente ucraniano, ha solicitado un encuentro con Vladimir Putin, pero Rusia las ignora.

Mijailo Podoliak, asesor presidencial del mandatario ucraniano afirma que las negociaciones continúan, pero en su punto más bajo, en una pausa “ante la mala actitud del Kremlin”.

Según Ucrania, el conflicto cambió las reglas iniciales y Rusia no quiere retirarse “en términos completamente diferentes a los establecidos originalmente”, en alusión a que Kiev no solamente ha resistido los embates rusos, sino que ha logrado que se retiran a zonas estratégicas en los territorios independentistas del Donbás.

“No pueden renunciar a su propaganda interna (…) y no pueden decir la verdad”, indicó Podoliak.

“Rusia quiere ver en acción todos las sanciones económicas internacionales y finalmente comprender la verdadera ‘capacidad de combate’ de su Ejército, así como perder los restos de su reputación. Este es el objetivo de los rusos: todo o nada. Por lo tanto, no tiene sentido evitar la caída de este ‘imperio'”, agregó el emisario ucraniano.

Mientras tanto, Zelensky celebraba la evacuación de 264 militares de la planta de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, gracias a un cese al fuego que decretó Rusia para tratar a los heridos.

“Gracias a la actuación de los militares ucranianos, las Fuerzas Armadas de Ucrania, los servicios de inteligencia, el equipo negociador, el Comité Internacional de la Cruz Roja y Naciones Unidas, por salvar la vida de nuestros chicos. Entre ellos se encuentran los heridos graves, a los que se les está proporcionando ayuda médica”, expresó Zelensky.

Zelensky también informó que negocia con el Fondo Monetario Internacional “sobre cómo acelerar la prestación de asistencia financiera a Ucrania, dado el déficit presupuestario del Estado durante la guerra”.

Comparta en


1 thought on “Rusia y Ucrania rompen negociaciones de paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.