Rusia se retira de Jersón, importante bastión en Ucrania

Rusia se retira de Jersón y los territorios aledaños, anunció el comandante de las fuerzas rusas en la zona de la operación especial, el general de Ejército Serguéi Surovikin. El alto oficial defendió que la decisión está dictada por la lógica de la guerra y que a largo plazo Rusia no abandona los objetivos de la operación.

La ciudad de Jersón, que había sido tomada por Rusia meses atrás, estaba bajo el asedio de las tropas ucranianas con constantes ataques.

“La agrupación rusa en la zona no ha sido vencida y su retirada se realizará de forma organizada y planificada”, subrayó Serguéi Surovikin en su informe ante el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. Además, hizo hincapié en que la decisión se tomó solo después de la evacuación de la población civil de la región. Más de 115.000 personas ya fueron reubicadas desde el área de hostilidades a otras regiones más seguras, según la versión rusa publicada por Sputnik.

El ministro de Defensa ruso aceptó la sugerencia del general Surovikin y accedió a formar una nueva línea de defensa a los largo del río Dniéper.

La ciudad, con una población de 280.000 habitantes antes de la guerra, es la única capital regional capturada por las fuerzas rusas desde que comenzó la invasión del 24 de febrero.

“Empezar la retirada de las tropas y tomar todas las medidas para garantizar el traslado seguro del personal, las armas y los equipos a través del río Dniéper”, instruyó Shoigú a Surovikin, en respuesta a su propuesta correspondiente.

“Rechazamos con éxito estos ataques. Alrededor del 80-90% de los misiles son derribados por los sistemas de defensa aérea rusos. Sin embargo, hasta el 20% de ellos todavía alcanzan sus objetivos. Las unidades de ingeniería del grupo de tropas restaura los cruces del [río] Dniéper casi a diario y toma medidas para mantenerlos en condiciones de funcionamiento. Pero la vida de las personas está constantemente en peligro debido a los bombardeos. El enemigo está disparando indiscriminadamente contra la ciudad”, expuso el comandante ruso.

“Vamos a salvar la vida de nuestros soldados y la capacidad de combate de nuestras unidades. Mantenerlos en la orilla derecha (occidental) es inútil. Algunos de ellos pueden ser utilizados en otros frentes”, dijo Surovikin.


Con información de Sputnik e Infobae.

Comparta en


1 thought on “Rusia se retira de Jersón, importante bastión en Ucrania

  1. . . Esa declaración de un subordinado de ciertas matrices ideológicas transgresivas,
    me temo que sea una farsa, el preludio de una estrategia mas agresivas.

    La querella de esta guerra tiene 2 niveles:
    1 – La de bajo nivel que es de orden militar,
    donde Rusia quiere ganar tiempo para recuperar sus perdidas y reorganizar ataque a sorpresa en pleno invierno.
    Un tema este, sujeto a violencia armada y contrario a la voluntad de los seres humanos de vivir en armonía y paz. .
    Y por ser contra la humanidad, se queda sin soluciones para nadie.. .

    2 – La de alto nivel que es de orden ideológico: estoy convencido que el mundo podrá alcanzar la paz , pasando primero por profundos debates sobre valores fundados sobre la libre elecciones populares territoriales. . Eso para establecer principios universales y lograr una carta ideológica supranacional de respeto al derecho de la soberanía popular sobre la integridad territorial. .
    Eso debate entre lideres no se oye. Ni en las prensas mundiales.
    Hasta que no existe, cualquier potencia armada sigue con fabricar su ideología antojadiza. . . Los ejemplos concretos son los países sin madurez de principios de connivencias civiles por no haber conocido históricamente valores democráticos.. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.