¡Rusia cruza frontera: Ucrania a las puertas de una guerra! #Infobreves sobre lo último

Francia convocó de emergencia al Consejo de Seguridad de la ONU.

La situación en Ucrania refiere a una escalada en las últimas horas después de varios acontecimientos fundamentales que implican a los actores. Este Infobreves le cuenta los últimos acontecimientos:

▬ Mientras ayer la prensa occidental habla de una inminente invasión de Rusia a Ucrania, la diplomacia rusa insistía en que no sería así, incluso se burlaba de las noticias de la prensa pro estadounidense.

▬ Pero hoy se cumplió: Rusia ya cruzó la frontera. El territorio en conflicto no es toda Ucrania propiamente, sino se trata de las autoproclamadas repúblicas de Donestsk (RPD) y Lugansk (RPL), quienes acusaron ayer a Kiev (Ucrania) de bombardear su territorio con armas pesadas y al menos 700 proyectiles, en flagrante violación de los Acuerdos de Minsk y las medidas adicionales pactadas para reforzar el alto el fuego. Zalenski, mandatario ucraniano, dijo que reconocimiento de Rusia a esas repúblicas implicaba la salida de ese país de los Acuerdos de Minsk.

Ucrania Donbass
En amarillo el territorio en conflicto en la Cuenca del Donets, al noreste del Mar Negro y limitando con Rusia. Al sur Donestsk y al norte Lugansk.

▬ La tensión se ha mantenido en los últimos días con ataques esporádicos entre Ucrania y Donestsk-Lugansk, principalmente por grupos que toman acciones por sus propias manos. El presidente ucraniano insistió en que no tienen miedo de nada ni de nadie.

▬ Ayer Emmanuel Macron, presidente francés, se reunió con Vladimir Putin y trazaron una línea para la búsqueda de la paz. Pero al parecer no fue muy efectivo, porque hoy Rusia reconoció a los dos territorios independientes y eso fue considerado por Occidente (OTAN y Estados Unidos) como una escalada. Entonces Macron decidió hoy llamar a una sesión de emergencia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuando se supo que después de la declaratoria Putin habría ordenado a sus tropas encaminarse a Donbás para proteger a las repúblicas separatistas.

▬ En efecto, Putin ordenó la movilización de las tropas y reclamó en tono amenazante que a Rusia le robaron territorios con la caída de la Unión Soviética y puso en duda la soberanía de Ucrania sobre su territorio e incluso sobre la conformación de un estado nacional inestable. Ya se tienen informes de que, en efecto, las tropas rusas traspasaron la frontera ucraniana para ingresar a las repúblicas separatistas.

▬ Ayer la embajada de Estados Unidos en Moscú recomendó a sus ciudadanos retirarse del país mientras tanto y hoy el país americano ordenó trasladar sus diplomáticos de Ucrania a Polonia. EE.UU. hoy dijo estar en reuniones con sus socios comerciales para implementar sanciones a los territorios separatistas y, eventualmente, a Rusia.

▬ Los análisis son interesantes sobre el porqué Rusia querría invadir Ucrania y las rutas que podría usar si decide realizar la invasión que tanto se tema en Occidente.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “¡Rusia cruza frontera: Ucrania a las puertas de una guerra! #Infobreves sobre lo último

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.