Rusia amenaza con atacar Lituania si no le permiten el tránsito ferroviario desde Kaliningrado

La OTAN y la Unión Europea aplicaron sanciones comerciales que impiden el transporte en su territorio y ahora Rusia amenaza con atacar Lituania.

Para comprender mejor, es necesario saber que Kaliningrado es un puerto (y un territorio) en el mar Báltico que pertenece a Rusia por anexión desde la disolución de la Unión Soviética.

Geoestrategia europea

Rusia amenaza con atacar Lituania porque no puede transportar materias primas desde ese puerto sin hacer uso del territorio de Lituania y su aliada Bielorrusia. El problema para Putin es que tanto Lituania, como Estonia y Letonia, que se le interponen con el mar Báltico, pertenece a la Unión Europea y la OTÁN.

Además, Rusia tiene salida al mar Báltico, pero en mar territorial de Finlandia y Suecia (países que están por ingresar a la OTAN) y Estonia, de manera que su tránsito será cerrado por todo lado en esa zona comercial del norte europeo.

En días pasados, Occidente emitió nuevos embargos y sanciones comerciales a Rusia, que incluyen evitar el transporte de mercancía hacia ese país por los países de la unión.

Durante años, los trenes rusos desde Kaliningrado pasaba completamente cerrado, sin embargo e desembarco de personas, por Lituania y luego Bielorrusia hasta llegar a Rusia, o viceversa.

Rusia amenaza con atacar Lituania si impiden transportar mercancías.
Imagen: Infobae.

De hecho, el Kremlin tiene en este enclave con el mar sistema de defensa nucleares conocidos como S-400. Además, en 2016, envió un sistema de misiles Iskander con ojivas nucleares capaces de alcanzar Alemania y los países escandinavos.

Rusia amenaza con atacar Lituania en otro frente de guerra

Ayer Rusia amenazó con abrir otro frente de guerra desde Kaliningrado si la Unión Europea y la OTAN insisten en evitar el tránsito de su mercancía por territorio lituano.

Tras la invasión a Ucrania del 24 de febrero, la Unión Europea impuso una serie de duras sanciones a la economía rusa. Ahora, Lituania puso en efecto las medidas y prohibió el uso de ese ferrocarril para enviar carbón, metales, productos electrónicos y otras mercancías sancionadas. 

De esta manera, Rusia se queda sin la posibilidad de “exportar” a Kaliningrado casi la mitad de los productos que estaba llevando hasta ahora. Un golpe duro para el enclave y una amenaza para Putin que viene reforzando militarmente la región que considera la punta de lanza para cualquier tipo de ataque concreto a la Unión Europea, según informó Infobae.

Ya había concentrado, junto a los bielorrusos, una cantidad importante de tropas sobre la frontera lituana en la llamada Operación Zapad. 

Ahora, amenaza directamente con represalias bélicas contra Vilnius, la capital lituana: “Si el tránsito de mercancías entre la región de Kaliningrado y el resto de la Federación Rusa a través de Lituania no se restablece por completo en un futuro próximo, Rusia se reserva el derecho a tomar medidas para proteger sus intereses nacionales”, comunicó el Kremlin.

El canciller lituano, Gabrielius Landsbergis, acusó a Moscú de difundir información falsa y aseguró que el servicio ferroviario estatal estaba actuando legalmente al limitarse a aplicar el régimen de sanciones de la UE que prohíbe el suministro de acero o productos fabricados con mineral de hierro a Rusia.

El gobernador ruso de Kaliningrado, Anton Alikhanov, dijo que “de todos modos, no estamos aislados”. Anunció que dos buques ya transportaban mercancías desde San Petersburgo y que siete más estarían en servicio en los próximos meses. Aunque sabe que su territorio está encerrado por “el enemigo”. 

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.