Rumbo al clivaje político en el PLN: análisis de coyuntura ◘Voz propia

Este ejercicio nos permite observar la conformación de dos posibles bloques en el PLN para su convención de junio próximo.

Clivaje* eventual. Tenemos que Antonio Álvarez Desanti y Fernando Zamora se unen a José Figueres. Las alianzas previsibles, que ya anotamos hace semanas y meses atrás, se van confirmando. Como lo expuse, también semanas atrás, lo natural del proceso liberacionista era conducir al clivaje político, por varias razones:

  1. Las limitaciones económicas de una época pos pandemia.
  2. El desgaste innecesario que una convención con muchos candidatos deja.
  3. El aprendizaje negativo que dejó la anterior convención por la diversidad de candidatos.
  4. Los mandatos y posturas observados de los movimientos liberacionistas: el arismo, el figuerismo y el arayismo, hacia la búsqueda de un candidato de consenso.

Después de lo analizado esta semana, así entiendo el encuadre de mi proyección sobre el PLN, según puedo percibirlo:

  • Es presumible que el arismo intervenga ante esta situación de fortaleza figuerista y conforme con Carlos Ricardo Benavides (el bendecido) y Roberto Thompson una unión para enfrentar a Figueres. Separados se harán daño y beneficiarán a Figueres. Thompson tiene alianzas regionales y municipales importantes y ya dio el golpe en la mesa al pagar la inscripción, mientras Benavides también su fortaleza regional además del apoyo arista; podría sacrificarse pensando en el futuro, porque es el eventual precandidato más joven. En este momento se deben andar tejiendo y destejiendo los hilos, como Penélope, aún evitando a los pretendientes…
  • Por supuesto, siempre existe la alternativa de que Benavides y Thompson, que son compañeros de bancada en el Congreso, decidan tirarse por separado, pero sería un error
  • También es previsible que el mismo Rolando Araya se ahorre la precandidatura y dé su adhesión a Thompson, después de que su hermano Johnny lo hizo hace unas semanas; después de todo ¢29 millones no son poca cosa. De lo contrario iría solo, a menos que Guillermo Constenla y Claudio Alpízar se agreguen, cosa que no veo posible (continúa abajo).

MÁS PARA USTED:

Gobierno reporta que el estado tiene más ingresos que egresos por segundo mes consecutivo

MEP suspende clases presenciales y virtuales del 24 de mayo al 12 de julio

Figueres propone que 250 doctores supervisen convención del PLN

¿De qué depende el precio del combustible en Costa Rica? ◘ Voz propia

  • Claudio Alpízar estuvo ligado al arismo, pero terminó discutido, de ahí su frase de que va “sin padrinos”. No lo veo en el enclave de Benavides y Thompson (si se forma). Posiblemente está negociando una diputación, un ministerio o una embajada con Figueres para ser su nueva adquisición. No obstante, Alpízar tiene futuro y si es buen estratega puede jugar la construcción de un movimiento y un caudal electoral para futuras elecciones. Es decir, tirarse como el tercero que aproveche los fuegos cruzados.
  • Guillermo Constenla puede irse de cualquier lado, su paso a la política ha sido apoyado por el arismo (MOPT e INS), pero es un viejo zorro de 77 años y no tiene deudas políticas ni expectativas quizás, sabe que le conviene con Figueres si quiere volver a las canchas. Y posiblemente es la nueva adquisición de “Pepillo”. No creo que se tire solo.

Finalmente, veo dos grupos en contienda, tal vez tres si Rolando Araya o Claudio Alpízar insisten en llevar su postulación adelante. Lo creo más del segundo.

En los próximos días se dilucidarán los nublados de la semana y el panorama para la convención del PLN estará más claro. Como siempre, en todas las elecciones, ese partido es el primero que empieza a romper fuegos…

¿Y usted qué cree?

*Clivaje político se refiere a la tendencia de formar a partir de varios contendientes dos bloques relativamente opuestos que reúnan básicamente dos tendencias políticas o ideológicas que se enfrenten. Proviene de la natural condición humana de plantearse los problemas en dicotomías más sencillas de dilucidar.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 11 (Encuestas de opinión)):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

2 thoughts on “Rumbo al clivaje político en el PLN: análisis de coyuntura ◘Voz propia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *