Rolando Araya promueve campaña nacional contra la usura en el crédito

«No pueden justificar que, mientras en USA es 16% y el promedio de la OCDE esté apenas arriba del 20%, aquí se cobren tasas del 52%», indicó.

Clic para todo el detalle

El ex candidato presidencial del Partido Liberación Nacional y dirigente político durante muchos años dejó claro su apoyo al proyecto que impulsan los diputados David Gurzón del PLN y Welmer Ramos del PAC.

Según Araya Monge las entidades financieras ejecutan un ataque brutal a los ciudadanos por las altas tasas de interés que cobran con las tarjetas de crédito y ventas de electrodomésticos.

«No pueden justificar que, mientras en USA es 16% y el promedio de la OCDE esté apenas arriba del 20%, aquí se cobren tasas del 52%. Esta es causa de una nueva forma de esclavitud: el endeudamiento. Y es causa de un letargo en la economía», escribió en su Facebook.

CULTURA COMERCIAL
Welmer Ramos: Gobierno quiere
legalizar la usura, no regularla

Hace unas semanas el diputado Víctor Morales presentó, en nombre del Poder Ejecutivo, un proyecto alternativo al de Gurzón y Ramos, basado en una recomendación del Banco Central que tiene amplio rechazo. Según esa propuesta, el Banco Central establecerá la tasa máxima de usura, que ya dijo podría ser de hasta un 65%, muy diferente al 32% del proyecto de los diputados.

«Las entidades financieras cooperativas cobran el 22% y los bancos del Estado el 30%. No comprendo por qué el Banco Central justifica la irregularidad de permitir que otros bancos se desborden hacia la usura inaceptable. Lo mismo pasa con las tasas de interés que cobran las empresas que financian la adquisición de electrodomésticos, cuyas tasas superan el 60%», agregó.

Araya, quien es hermano del alcalde de San José, Johnny Araya, y sobrino del ex presidente Luis Alberto Monge, se ha desempeñado en el campo del pensamiento y la reflexión cósmica y sociopolítica en los últimos años.

«¡Hagamos un movimiento nacional para detener esta ignominia!», exclamó Araya.

En días pasados, el diputado Welmer Ramos dijo a este medio que el gobierno busca «legalizar la usura» con ese proyecto que presentó. El diputado Gurzón, por su parte, dijo en plenario que interpondrá todas las mociones que sean necesarias para bloquear el proyecto presentado por el ministro de la Presidencia en nombre del Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook