6 de febrero de 2023

Rodrigo Chaves con apoyo del 73,5% según estudio UCR de octubre 2022

Rodrigo Chaves con apoyo del 73,5% entre opiniones buenas y muy buenas

Comparta en


Según la investigación “Actualidades” de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) el presidente Rodrigo Chaves con apoyo en este momento del 73,5% de los costarricenses, incluyendo quienes indican que su labor es muy buena o buena.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

Según los datos del estudio, un 11,7% afirmó que la labor fue mala o muy mala, mientras que un 14,8% opinó que la labor ha sido regular.

Estudio se realizó con 1.873 personas en todo el país durante octubre de 2022 con llamadas a teléfonos celulares (un 97% de la población) y margen de error de 2,3%.

Rodrigo Chaves con apoyo alto.

Según los datos de este estudio estadístico con una muestra representativa del todo de la población, “el menor apoyo hacia la labor presidencial se encontró entre las personas con educación universitaria (22,6% dijo que la labor era mala o muy mala) y las personas de 50 años y más (13,0% dijo que la labor era mala o muy mala). No se encontraron diferencias en el apoyo entre hombres y mujeres, ni por nivel subjetivo de ingreso”.

Rodrigo Chaves con apoyo de personas con menos estudios.

Rodrigo Chaves con apoyo según áreas temáticas

La investigación también evaluó 10 áreas temáticas en la gestión de Rodrigo Chaves durante sus 8 meses al frente del Gobierno: la seguridad ciudadana, el mantenimiento de las carreteras, la educación pública, el costo de la vida, la pandemia por COVID-19, el control de gastos del gobierno, la lucha contra la corrupción, la recaudación de impuestos, la atención de emergencias nacionales y la protección de los derechos humanos”.

Según los datos hay 3 áreas donde se le reconoce al Gobierno un mejor desempeño: la atención de emergencias nacionales (67,9%), la lucha contra la corrupción (64,1%) y en la protección de los derechos humanos (63,1%).

Las áreas donde obtuvo menor aprobación fueron el mantenimiento de las carreteras (36,2%) y el costo de la vida (32,1%). En las otras áreas tuvo una aprobación intermedia, ni buena ni mala: “control de los gastos del gobierno (57,7%), la seguridad ciudadana (57,0%), la atención a la pandemia por COVID-19 (54,0%) y la educación pública (53,0%) y recaudación de impuestos (51%).

Se concluye que “en la evaluación por áreas resalta que ninguna de las dimensiones evaluadas alcanza el nivel de aprobación de la labor general”.

Chaves apoyo

Este estudio se realizó antes del caso conocido como Trolgate, donde un trol de Internet reveló una supuesta estructura de financiamiento de troles para apoyar en la campaña política y luego en la administración Chaves Robles.

Un estudio del CIEP, también de la UCR, identificó previamente (en agosto de 2022) un apoyo con reacciones positivas cercano al 79%. Eso significaría una disminución de apoyo del 5,5% en dos meses.

La investigación “Actualidades” también preguntó a los ticos sobre otros temas de actualidad nacional que le iremos informando en las próximas horas, pero destaca la poca aprobación del cannabis para uso recreativo entre los costarricenses.

También tenemos otros temas como el desempeño y expectativas de la selección de fútbol en Catar 2022.

Comparta en