Rodrigo Chaves duplicará salario a ministros con recortes en las plazas de los ministerios

Chaves duplicará salario a ministros aunque la medida sea impopular.

Aumento salario a ministros.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Chaves duplicará salario a ministros y viceministros y lo hará efectivo esta misma tarde, cuando firme el decreto.

Con la justificación de hacer lo correcto, porque desde hace 12 años no hay revaloraciones de esos salarios que hagan justicia a la responsabilidad que implica, el presidente Rodrigo Chaves anunció que tomó esa decisión.

Con solamente un mes de gobernar, Chaves Robles dijo que esa cortesía de aumentar los salarios fue eliminada desde el gobierno de Laura Chinchilla, pero que no se puede mantener a los ministros y viceministros ganando menos, incluso hasta un tercio menos, que algunos de sus subalternos como ha sucedido.

Sin embargo, en los gobiernos anteriores ese sacrificio sí se realizó a manera de ejemplo para los demás funcionarios, para también validar la ausencia de aumentos en el resto de los funcionarios públicos, principalmente por causa del déficit fiscal.

Chaves duplicará salario a ministros y viceministros también

Chaves indicó que los 25 aumentos (a los ministros con cartera solamente) no afectarán ni siquiera ínfimamente el déficit fiscal o el presupuesto público ya trazado desde el año anterior. No obstante, no son solamente 25 ministros, sino también sus viceministros, lo que triplica en unos 75 jerarcas que estarán recibiendo del aumento salarial.

Los ministros y ministras recibirán el doble del salario desde el próximo mes, ya que la base salarial pasó de ¢1.300.000 a ¢2.600.000, aparte de los recargos que tienen los jerarcas por otros atributos.

Por esa razón, aclaró que para hacer estos aumentos deberá hacer recortes presupuestarios en otras plazas de esos ministerios. Es decir, estaría prescindiendo de trabajadores o beneficios laborales a otras personas para aumentar a sus ministros el salario, según lo que dijo en la conferencia de prensa.

Cambio de opinión

Desde el mismo momento en que realizó los nombramientos, el mandatario se había quejado de los bajos salarios que ofrecía, razón por la que algunos profesionales decidieron declinar la oferta laboral como jerarcas de Gobierno.

Dijo entonces el presidente Rodrigo Chaves: “Yo me siento incómodo diciendo que es poquita plata. ¿Qué es lo que une a esta gente? No es el deseo de enriquecerse en la función pública con salarias altos y mucho menos con corrupción. Yo le pregunté (a uno de los nombrados): ¿por qué hace eso usted? Y me contestó, al igual que los demás, porque tengo gracias a Dios la oportunidad y porque tengo un patriotismo ferviente en mi corazón”.

El video con las declaraciones completas de Chaves en aquel entonces:

Un mes y algo después, el patriotismo dio paso al interés económico.

Posible aumento ilegal

La Ley Fortalecimiento de las finanzas públicas N° 9635 establece en el artículo 13 con respecto a la regla fiscal que “no se realizarán incrementos por costo de vida en el salario base, ni en los demás incentivos salariales, los cuales no podrán ser reconocidos durante la duración de la medida o de forma retroactiva, salvo para lo relacionado con el cálculo para determinar las prestaciones legales, jubilaciones y la anualidad del funcionario”.

El diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, cuestionó la legalidad de este decreto y afirmó que Chaves duplicará el salario a ministros y viceministros de manera muy contradictoria:

3 thoughts on “Rodrigo Chaves duplicará salario a ministros con recortes en las plazas de los ministerios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.