Rodrigo Chaves afirma falsamente que juntas directivas de cultura absorben presupuesto

Sector cultura se muestra preocupado ante la actitud del candidato con respecto al Ministerio y al gremio.

Chaves Cisneros PPSD

Una crítica equivocada del candidato Rodrigo Chaves sobre el presupuesto que se maneja en el Ministerio de Cultura con respecto a las juntas administrativas de las diferentes instituciones de cultura puso de nuevo en alerta al sector.

Primero unas declaraciones que fueron descontextualizadas de un video de Pilar Cisneros y ahora surgen afirmaciones de Chaves que son claramente equivocadas en un video que grabaron ambos. Aunque lo dicho por Cisneros fue en el contexto de la pandemia, el sector se preocupa porque usualmente se habla de recortes al ya de por sí escuálido presupuesto de esa cartera.

Editorial culturacr 1

Según el candidato presidencial el dinero del Ministerio de Cultura y Juventud se va en pago de dietas a los miembros de las juntas directivas y administrativas de las instituciones adscritas, cuando lo cierto es que la gran mayoría de esas juntas la conforman personas de manera ad honorem, sin recibir dietas o salario alguno.

Chaves mencionó en particular “las juntas del Melico Salazar, del Teatro Nacional y del museo tal”, cuando en realidad la junta administrativa del Museo Nacional, por ejemplo, no recibe dietas y su trabajo es ad honorem, así como las del Teatro Nacional y del Melico Salazar.

“En 8 años de servicio por el patrimonio cultural no he recibido un centavo como directivo del Museo Nacional, nosotros como junta administrativa no recibimos ninguna dieta, nuestro trabajo es ad honorem”, expresó a Culturacr.net Roy Palavicini, directivo del Museo Nacional.

Lina Barrantes, ex directora del Teatro Melico Salazar, publicó en su perfil una aclaración donde declara que “el Ministerio de Cultura es la única institución en el país que tiene un ejército de voluntarios trabajando, dejá ya de agredir al sector cultura”, indicó en su video.

“No Rodrigo, todas las instituciones del Ministerio de Cultura hacen su trabajo de gratis”, expresó Lina Barrantes. Así lo aclara:

Pilar Cisneros dijo que la especialista de cultura del equipo de Chaves es Ada Acuña, diputada electa por Heredia y quien fuera directora del Cpac durante la administración de la actual ministra Sylvie Durán; sin embargo, parece que no los asesora adecuadamente sobre el tema.

Culturacr.net ha insistido con la gente de prensa de la candidatura del PPSD de Chaves para solicitar una entrevista y aclarar esos nublados sobre el sector cultura, pero al momento no tenemos respuesta.

El candidato dijo en el video que el sector cultura tiene un gran potencial, pero parece evidente que está mal asesorado sobre ese potencial y sobre las particularidades de esta parte de la economía social.

1 thought on “Rodrigo Chaves afirma falsamente que juntas directivas de cultura absorben presupuesto

  1. . . Son polemicas inutiles por el simple hecho que con solo realizar el plan de gobierno de Rodrigo Chaves , el pais recupera su salud financiera. Y con esa tenderemo recursos economicos para financiar todo : recuperar infraestructuras, recortes de impuestos, reactivación economicas, empleos formales, mas seguridad y entre mejores servicios publicos también inversiones en cultura, el alma de un pais. .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.