Revista científica de EE.UU. destaca logro costarricense con suero equino; BCIE dona medio millón de dólares al proyecto

Costa Rica optimiza los resultados clínicos del suero equino contra la Covid-19 para luego incluso llevarla a Centroamérica.

Caballos de la Finca El Corralillo del Instituto Clodomiro Picado.

La revista Scientific American destaca el aporte científico de Costa Rica en la lucha contra el coronavirus por su valor económico bajo y los logros obtenidos hasta el momento en la lucha contra el coronavirus SARS-Cov-2.

Aunque también en Brasil y Argentina se hacen esfuerzos similares en esta lucha mundial, el reportaje de la revista destaca el bajo costo de la producción de este suero con anticuerpos equinos frente a otras terapias basadas en una producción industrial monoclonal.

El reportaje hace énfasis en el impulso que realiza el bioquímico y experto en salud pública Román Macaya Hayes, quien dirige la Caja Costarricense del Seguro Social de Costa Rica en este momento.

También destaca el trabajo histórico del Instituto Clodomiro Picado en la producción de antídotos contra serpientes que salvan miles de vidas en Costa Rica y el mundo cuando son mordidos por estos reptiles venenosos.

Donación del BCIE

Este trabajo, además, ha sido valorado por el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE), que ha atendido positivamente una gestión del presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, para realizar una donación al Clodomiro Picado. El BCIE ha respondido favorablemente y giró $500.000 como donación.

El uso de este dinero se dirigirá a la “optimización de la formulación de soluciones terapéuticas a base de anticuerpos contra el SARS-CoV-2”, según informó este día la Universidad de Costa Rica.

MÁS CONTENIDOS:

La idea es fortalecer los ensayos clínica y mejorar el producto. “Este escalamiento es para producir la cantidad de medicamento que el país necesita y, eventualmente, abastecer a otros países del área centroamericana”, indicó el Dr. Alberto Alape, director del Instituto.

“Desde que tuvimos conocimiento de los prometedores avances clínicos y del impacto que tenía el plasma equino desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado, entramos en conversación con el BCIE y solicitamos apoyo. Nos complace que esta gestión haya culminado con esta donación de medio millón de dólares”, expresó Carlos Alvarado Quesada, presidente de la República.

Aún no se ha dado un informe sobre los resultados del ensayo clínico que se realiza en este momento para conocer mejor cómo funciona el suero en pacientes humanos contagiados.

El suero equino es producido a partir de un proceso de inmunización de caballos, que permite recoger los anticuerpos en forma de suero y ser inyectados a los humanos para que exista una mejor defensa contra el virus que ya cobra más de 700.000 vidas en todo el planeta. Este esfuerzo es muy valioso en este momento porque aún no existe una vacuna con eficacia comprobada, que se supone estaría lista para enero de 2021 en varias instituciones y empresas que hoy trabajan en ese proceso.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *