Revelan que Facebook es el lugar ideal para la mentira y los discursos de odio

Y los dueños de Facebook lo saben todo pero lo ignoran para mejorar sus ganancias exponenciales.

Y los dueños lo saben bien, es más, lo provocaron.

La red social se ha convertido en el espacio ideal para la divulgación de mentiras con efectos nocivos para la humanidad. Y ya está bajo la lupa de congresos y senadores alrededor del mundo, excepto en Costa Rica.

Por ejemplo, el pasado 8 de noviembre la exgerente de producto de Facebook -una más que se une al clan-, Francis Haugen, compareció ante el Parlamento Europeo para denunciar a la empresa de Zuckerberg por varios razones.

Según Haugen, Facebook ha puesto sus inmensos beneficios ante las personas, dañando la salud y seguridad de los usuarios y amenazando nuestra democracia. Además, manifestó ante la Unión Europea que hay una oportunidad para establecer estándares globales e inspirar a otros países.

La comparescencia de Haugen fue tomada seriamente por eurodiputados, quienes podrían dictar nuevas reglas para estas plataformas y obligarlos a asumir una mayor responsabilidad social.

Necesitamos abrir la caja negra que es algoritmo y pedir a las plataformas que evalúan el riesgo que cualquier algoritmo o cambio en él conlleva para el usuario. Tenemos que garantizar que las plataformas sean responsables del impacto de los sistemas de recomendación y algoritmos”, afirmó Christel Schaldemose, danesa responsable de la normativa sobre servicios digitales.

“No podemos tener nunca más un Cambridge Analytica 2.0 donde se abusa de los datos personales con fines políticos”, sostiene Andreas Schwab, alemán encargado de la legislación sobre servicios digitales del Parlamento Europeo.

Muchos más de los abusos

Pero son muchos más los casos que se dan a conocer sobre cómo Facebook es usado para campañas basadas en mentiras y que tienen consecuencias muy negativas para personas en estado vulnerable. Pero es peor aún: Haugen ha declarado que Facebook fomenta los discursos de odio y lo hace intencionalmente para aumentar su lucro.

Según Haugen, “la versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y causando violencia étnica en todo el mundo“.

Haugen explicó cómo el algoritmo de Facebook está optimizado para premiar aquellos contenidos que generan una reacción y eso es más sencillo que ocurra en los mensajes en los que se incita al odio o a la ira del internauta.

Revelan que Facebook es el lugar ideal para la mentira y los discursos de odio

Facebook abre más los grupos a pesar de oleada de mentiras y noticias falsas

¿Qué es la Agencia Nacional de Gobierno Digital y por qué ahorraría hasta el 8,5% del PIB?

Redes de Zuckerberg ahora son parte del mundo “metaverso”: el gran negocio de la realidad virtual

Sabían que hay traficantes de personas que han estado utilizando Facebook para conseguir con artimañas que algunas mujeres se convirtieran en esclavas sexuales. Sabían que se ha usado para incitar a la violencia contra minorías. ¡Y sabían que sus sistemas eliminan menos del 1% del contenido violento!”, destacó Avaaz mediante una campaña para solicitar que los gobiernos intervengan con leyes que pongan límites a los abusos de esta plataforma.

“Sin leyes efectivas que exijan responsabilidades a Facebook, peligrosos actores seguirán escupiendo mentiras, desinformación y negacionismo climático a millones de personas de todo el mundo”, expresa Avaaz.

Varios documentos revelados por Wall Street Journal indican que la empresa “Metaverso” (que reúne a Facebook y demás redes de la misma empresa) también sabía sobre los efectos negativos en la salud mental de los jóvenes que Instagram provoca.

La empresa conocía que “el 32% de las adolescentes que ya se sentían mal con su cuerpo se sienten peor todavía cuando navegan por Instagram”. La investigación interna que se filtró ha servido como prueba para saber que la gran empresa conoce de los daños que provoca su algoritmo.

Según informó Forbes, los senadores estadounidenses interrogaron el jueves a Facebook sobre sus planes para proteger a usuarios jóvenes, tras la filtración de una investigación interna que mostró que el gigante de las redes sociales era consciente de cómo su aplicación Instagram dañaba la salud mental de los adolescentes. “Esta investigación es una bomba”, dijo el senador demócrata Richard Blumenthal durante la audiencia.

Ya en el pasado se denunció que mediante Facebook se realizó la “limpieza étnica” con discursos de odio durante la incursión militar en Myanmar. En otros lugares como en México se ha denunciado, mediante documentales, que hay empresas subterráneas dedicadas a promover mediante Facebook discursos políticos o mentiras en diversos temas, desde los discursos de odio hasta la gran cantidad de mentiras que propagan los grupos antivacunas.

Todos coinciden que a Facebook lo único que interesa es incrementar sus exponenciales ganancias.

Al contrario de Facebook, tanto Google como Youtube se han puesto más estrictos y están eliminando videos o contenidos con noticias falsas sobre la pandemia y las vacunas, así como a los negacionistas del evidente cambio diplomático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *