Ejecutivo presenta modificaciones al proyecto de jornada laboral 4×3 en reunión con sectores

El próximo 7 de junio habrá un segundo encuentro para revisar propuestas sobre proyecto para jornada laboral 4×3

Aumento salario a ministros.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

El Gobierno de Rodrigo Chaves se reunión con representantes de los sindicatos y las cámaras, así como jefaturas de fracciones presente en el Congreso, para presentarles un par de modificaciones al proyecto de jornada laboral de 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como jornada laboral 4×3 Costa Rica.

El proyecto ha sido duramente criticado por los defensores de los derechos laborales por varios aspectos, entre ellos el perjuicio de las mujeres trabajadoras que son madres de familia, quienes tendrían un gran prejuicio en su atención del hogar. No obstante, esa es una condición similar para los padres de familia que también asumen, como corresponde, las labores del hogar, aunque son menos.

Además, se le ha criticado que perjudica la ganancia de horas extras, porque obliga a los trabajadores a jornadas excepcionales sin ese pago que establece el Código de Trabajo desde mediados del siglo pasado. Por esa razón, algunas personas lo consideran un retroceso.

El Gobierno presentó una propuesta en cuanto a las mujeres jefas de hogar, pero -según se informó- no en cuanto al tema de las horas extras. “En el caso de mujeres trabajadoras que requieran apoyo con las redes de cuido, se debe ajustar este beneficio para que no excluya a mujeres que no se encuentren en línea de pobreza y se promueva más bien la autonomía económica y laboral de la mujer”, se comunicó.

También propuso que haya tres meses de prueba para que puedan “los trabajadores valorar si física y emocionalmente pueden incorporarse en ese esquema de trabajo”, se expuso en un comunicado de prensa.

Selección de fútbol de Costa Rica

Casa Presidencial informó que el próximo 7 de junio tendrán una segunda reunión para que los diferentes grupos políticos, de presión y de interés puedan analizar las propuestas presentadas y traer las suyas.

3 thoughts on “Ejecutivo presenta modificaciones al proyecto de jornada laboral 4×3 en reunión con sectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.