#RESUMENCR Noticias de la semana en breve

La norma técnica sacudió las redes sociales en estos días, además de la polémica por el voto secreto de los magistrados y varias noticias de interés en este resumen.

Comparta en


VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

Actualización constante.

COMISIONES A DATÁFONOS. El Congreso sigue su trabajo con proyectos atrasados por interposición de mociones. Uno de ellos fue el que busca bajar el porcentaje de las comisiones que cobran las entidades bancarias por uso de los datáfonos. Los diputados Jonathan Prendas, Pedro Muñoz y José María Villalta interpusieron mociones. El diputado socialcristiano dijo a Culturacr.net que sus mociones no buscan obstaculizar o evitar la votación del proyecto, sino plantear acciones correctivas, algunas emanadas de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa. Villalta Flores-Estrada, por su parte, informó por medio de su asesor Jonathan Acuña que su interés es incluir al MEIC en la fijación del porcentaje de comisión, no solamente al Banco Central como establece el proyecto en este momento.

FÚTBOL FEMENINO. ¡Estadio lleno y noche histórica en el Estadio Alejandro Morera Soto! El país celebra un estadio lleno en la final del campeonato de fútbol femenino. Las jugadoras pidieron no volver a jugar solas y parece que el público quiere responderles. ¿Es el inicio de una nueva era? Aquí este reportaje.

FORO GLOBAL DE REFUGIADOS. El presidente Alvarado viaja a Ginebra, donde pide “la existencia de un principio de responsabilidad compartida” con un enfoque multilateral de ayuda a los migrantes y refugiados. Alvarado viajó para pedir ayuda financiera con el propósito de cumplir con estas poblaciones vulnerables. Alvarado presumió la tradición y conocimiento del país en la materia.

NORMA TÉCNICA. Aunque hay temas que son recurrentes, como la pesca de arrastre, la expansión piñera, el tope a la usura, la reactivación económica y otros, sin duda la semana anterior fue el más activo en redes la de la firma de norma técnica para el aborto terapéutico. El proceso fue acelerado por más berrinche que hicieron los conservadores alegando estar de luto o que la norma es un portillo para el aborto libre. El martes el Ministerio de Salud publicó el borrador, el jueves por la tarde la Junta Directiva de la CCSS ya la había avalado de forma unánime con un par de recomendaciones que fueron incluidas en el documento final, y ese mismo jueves al final de la tarde el presidente Carlos Alvarado la firmaba. El viernes el bloque de conservadores, principalmente de las dos fracciones neopentecostales y algunos independientes y del PUSC, alegaron que ese día se había firmando la sentencia de muerte de los no nacidos y que la norma se convertía en un portillo, asunto que han negado especialistas, el Gobierno, la CCSS, el Inamu y muchas entidades más. Los conservadores tampoco han sabido explicar por qué la norma se convierte en un portillo y por qué la norma permite el aborto libre. Muchos acusan a estos partidos de usar el tema para dividir al pueblo y ganar réditos electorales previo a las elecciones municipales. No obstante, también la Iglesia Católica salió a emitir juicios en contra de la norma con un “rotundo rechazo”. Al igual que los grupos conservadores religiosos, también los grupos feministas de extremos expresaron rechazo hacia la norma técnica, a la que calificaron de una “burla impune”. Incluso hay quienes dicen que el presidente Alvarado engañó al pueblo, pero él fue explícito en los debates, en su programa de gobierno e incluso en el acuerdo que firmó con Rodolfo Piza, que la norma técnica sería implementaba sin hacer cambios en la ley sobre el tema.

COP25. Con decepciones y pocos alcances concluyó la COP25 en Madrid. Tanto el Secretario General de la ONU como el líder del Gobierno Español mostraron su lamento porque aunque el evento tuvo prórrogas para obtener acuerdos, finalmente fue poco lo conseguido.

HUELGAS. Dentro de las reformas polémicas, también el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias el proyecto que regula las huelgas en el país. El proyecto había sido votado en primer debate con el favor de 40 votos, pero ahora deberá repetir el primer debate, porque antes debe ser corregida con las observaciones de forma que emitió la Sala Constitucional en su resolución donde le dio el visto bueno por el fondo. Después de superar el primer debate de nuevo necesitará un segundo debate para convertir en ley de la República. Se teme que haya bloqueo de proyectos del Ejecutivo por el tema de la norma técnica, sin embargo tanto el PLN como el PUSC indicaron que no lo hará, aunque en el primer partido hay pocos conservadores y en el segundo tienen otros temas prioritarios.

MAGISTRADOS. La Asamblea Legislativa nombró, a pesar de la polémica sobre el voto secreto que se suscitó días antes, a dos magistrados propietarios a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. Ambos nombramientos eran recomendaciones de la Comisión de Nombramientos del Congreso, por eso la polémica no continuó sobre el tema, pero al menos se logró que el plenario decidiera aprobar una moción para conformar una comisión especial que estudie el tema del voto secreto en nombramientos y proponga una reforma para posiblemente eliminarlo.

15 años 6

En las ARTES. Esta semana la UNESCO incorporó al menos 6 nuevas actividades como patrimocio cultural inmaterial en su prestigiosa lista, entre ellas el baile y música de la bachata y el alpinismo y en Costa Rica el Héroe Nacional herediano, Nicolás Aguilar, tendrá su propio monumento en Barva, de donde es natal.

País de las mujeres: Finlandia. La nueva Primer Ministro de Finlandia, Sannia Marín rompió varios hitos en el mundo: es la gobernante más joven del mundo con solamente 34 años, su gabinete y las líderes de los partidos de su alianza son mujeres y la mayoría jóvenes, pero además ella es hija de una unión homoparental.

Paparruchas. CulturaCR estrena nueva sección en la que incorpora las noticias falsas (paparruchas en idioma español) o fake news de nuestro país. En esta sección, regularmente, estaremos incorporando los desmentidos de noticias falsas que publiquen los principales medios de Costa Rica.

Navidad. A las puertas de la Navidad vienen los últimos eventos, entre ellos una presentación de piano y cine mudo muy interesante. Valore, en esta época, los pro y contra de romper o no con su pareja esta Navidad. Lo que todos saben: esta noche de sábado es el Festival de la Luz en San José y otras comunidades de Costa Rica. Mañana es el primer partido de la gran final del fútbol nacional en Heredia. Además, se juega el Gordo Navideño.

Insultos machistas. El fútbol siempre ha tenido insultos al por mayor, eso no es nada nuevo. Sin embargo, ante una lucha mundial de la FIFA contra el racismo en los estadios, la Unafut había combatido eso en los torneos anteriores. En el partido anterior de la semifinal entre Herediano y Alajuelense en el Estadio Alejandro Morera Soto los aficionados insultaron abiertamente y sin dignidad alguna a la hija del técnica José Giacone, por lo que grupos proponen en redes que también se deben combatir el insulto machista como el racista y castigar a los estadios como se hace ahora con el insulto racista.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.