#RESUMENCR ► Resumen semanal de noticias (28 octubre – 1 noviembre)

Si la semana pasada fue bastante intensa, la que recién va terminando fue un poco lo contrario, pero también tuvimos asombro y sorpresas.

Si la semana pasada fue bastante intensa, la que recién va terminando fue más bien lo contrario. Veamos:

◘ Menuda sorpresa, impacto e incluso asombro se llevó el país cuando Antonio Álvarez Desanti se dejó decir, en el programa de Randall Rivera de Monumental, que los productores de banano ahora están peor con APM Terminals -por ineficiencia y precio elevado del servicio- que con Japdeva. Un precursor de los intereses del empresariado nacional, como el liberacionista, que de repente diga que la solución del empresariado y del PLN fue errática, indudablemente levanta las alertas en todo lado. El manejo del periodista Rivera, por evidente parcialidad ideológica, también ha sido tema de discusión a propósito de las declaraciones del ex-candidato del PLN. Este caso quedará como un ejemplo de que la empresa privada no es sinónimo de eficiencia y mejoría en algunos temas.

◘ Muchos imaginaron que la resolución de la Sala Constitucional sobre el proyecto para regular las huelgas iba a generar protesta y exacerbación de ánimos, pero el tema no duró más de unos 2 o 3 días. Por ahora, el país espera el momento en que se vuelva a votar. El único que quiso hacer escándalo fue el sindicalista Albino Vargas, quien insistió que la ONU rechaza el proyecto, pero una vez más fue desmentido.

◘ Sigue la discusión sobre los proyectos contra la usura de las empresas financieras del país. El diputado Welmer Ramos no ha ocultado su decepción con el gobierno de Carlos Alvarado por presentar un proyecto alternativo que, en sus palabras, legaliza la usura a favor de los intereses de esos multimillonarios. Según informó ayer Ramos a Culturacr.net (pronto un reportaje al respecto), su proyecto tiene un amplio consenso y espera que la ocurrencia del Ejecutivo pase de lado sin más aspaviento y que el plenario legislativo se manifieste de manera apabullante a favor de su proyecto en beneficio de la población.

◘ La otra noticia que movió los «tabloides» fue la comparecencia de la ex Secretaria General del PAC en la comisión legislativa que investiga el asunto de los pagos indebidos en este partido. Un tema que ya fue juzgado por la vía judicial, ha servido para armar un show político, que Margarita Bolaños asumió con apatía y evidente desinterés. Eso desencadenó fuertes críticas y calentó las redes sociales. Al final de la semana, el presidente Carlos Alvarado defendió a Bolaños y dijo que la mantendrá como garante ética y una persona de confianza a quien escucha.

◘ En el Congreso destaca la aprobación de tres leyes significativas: una que procura imponer el interés de los hijos sobre las disputas de las parejas, otro que ha sido muy criticado por el sector ambientalista y algunos diputados en el que se prohíben las pajillas pero no se abarca el combate decidido contra los plásticos de un solo uso, así como otro que pone en cintura un secretismo que se daba en el Consejo Superior del Poder Judicial sobre su manejo interno. La semana terminó con debate sobre una propuesta para levantar también el secreto que algunas empresas del Estado (como el INS y el ICE) tienen para poder competir sin caer en desventaja. El debate continuará el lunes. Es también de hacer notar que la Asamblea Legislativa ha estado muy productiva en las últimas semanas.

◘ Contrario a los proyectos positivos para reseñar, resulta lamentable el avance en comisión que tiene el proyecto a favor de la pesca de arrastre que promueve el diputado de Restauración Nacional Núñez Piña. El dictamen afirmativo de mayoría en la Comisión de Ambiente lo pone cerca del plenario, donde indudablemente se dará una confrontación muy intensa sobre este tema y dará mucho de qué hablar pronto.

◘ También destacó que el Consejo de la Universidad Nacional (los decanos y directores de las escuelas) pidieron la renuncia al rector Alberto Salom por falta de credibilidad, a raíz de los acontecimientos controversiales que se dieron la semana pasada en torno al presupuesto universitario y una reforma realizada en el Congreso. En el resumen de la semana pasada puede conocer más.

◘ Un detalle que no pasó por alto el sector cultural del país y nuestras culturas indígenas fue la colocación de un grupo de 7 esferas de piedra auténticas en el nuevo edificio del Congreso de la República. Aparte de los amplios rechazos que ha generado el edificio, hubo reclamos sobre el uso del patrimonio indígena en lugares fuera de su contexto, a cambio de nada para su protección y preservación. Destaca este artículo de la especialista Ifigenia Quintanilla.

◘ Aunque no fue noticia popular en el país, queremos destacar el 40 aniversario de la Editorial de la UNED que se dio el pasado 31 de octubre, por varias razones de gran importancia: es posiblemente la editorial más grande de Centroamérica, publica anualmente gran cantidad y variedad de obra que rescata el patrimonio literario, histórico, social y político del país y da espacio a nuevos escritores de literatura, pero también de valiosos textos informativos y didácticos que mejoran la educación no solamente de esa universidad, sino del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook