#RESUMENCR ▬ Las noticias de la semana en breve

Infórmese a la brevedad con esta síntesis de noticias del acontecer costarricense, con mucho de arte y cultura para usted.

Lo más destacado e importante de la semana, para ponerse al día:

La nueva Ley de Cine fue «trending topic» en redes sociales esta semana. Un par de reportajes mal intencionados lograron crear en la mente de las personas que la nueva ley creará un nuevo impuesto para financiarla y que el cine sería más caro. Sin embargo, la Ley de Cine NO crea un nuevo impuesto, como explicaron algunos diputados, sino que rehace el impuesto de espectáculos públicos y lo baja del 6% al 1.5%, pero amplía la base contributiva a las plataformas de contenido como Netflix, Amazon Prime y las cableras, que antes no lo pagaban. El cine, conciertos y otros pagarán, entonces, menos impuesto, pero ahora las cableras y streaming tendrán que pagar ese 1.5%. Esta ley, como el préstamo del Teatro Nacional, la tiene cuesta arriba; ambas han sido promovidas en un contexto socio-político complicado, más aún si consideramos que una porción de los costarricenses sigue creyendo que el arte y la cultura son bienes suntuosos, innecesarios y propios de élites reducidas.

Y es claro que la gente no quiere UN SOLO IMPUESTO MÁS. Y no es extraño para un pueblo que estaba sin el hábito de tributar y que ahora debe pagar el IVA sin muchos resquicios para evadirlo. A todos los políticos debe quedar bien claro esto, porque cualquier aumento en estos rubros podría ser la chispa que desencadene una protesta social como la de Chile, que esta semana se mantiene a pesar de las rectificaciones del presidente Piñera. Las manifestaciones callejeras son cada vez más violentas. ¿Sobrevivirá Piñera o tendrá que renunciar? Eso está por verse.

De Chile a Bolivia, donde el sector oriental de ese país había venido levantando protestas públicas con la misma persistencia que en Chile. Aquí la derecha y los sectores religiosos evangélicos hacieron presión para que Morales desista, hasta que lo lograron este domingo 10 de noviembre. Morales anunció su renuncia en cadena nacional.

Esta semana Barva ha sido noticia. Primero porque se anunció que el próximo Festival Nacional de las Artes se realizará en esa comunidad en abril de 2020. Segundo por el detestable asesinato de una joven llamada Eva, por parte de su ex compañero con quien tiene un hijo; ese fatal desenlace desató un debate muy intenso y prolongado en redes sociales y otros espacios (incluyendo el Congreso) sobre si considerar estos asesinatos como femicidios o crímenes pasionales. Esta fue, sin duda, la noticia más sonada de estos días.

◘ En el Congreso, mientras unos alababan la gestión de Rodolfo Méndez Mata al frente el MOPT, otros escuchaban una ex-partidaria del PAC despotricar contra ese partido y acusarlo de falsificar firmas con el tema de la #EstafaPAC. Luego trascendió que la mujer de apellido Román no tiene mucha credibilidad, pero los diputados de la oposición no evitaron mostrarse «impactados» ante lo dicho por la señora. El PAC comunicó que estima demandar a Jeannete Román por las acusaciones sin pruebas que emitió frente a los diputados.

El rebajo a Cultura sigue en pie. Dos mociones de José María Villalta fracasaron en el Congreso para evitar ese recorte y otros en el PANI y varias entidades. La diputada Laura Garro explicó a Culturacr.net que las mociones de Villalta son inviables porque abrirían portillos que podrían arriesgar otros fondos del presupuesto nacional. El PAC espera que el Plenario vote a favor el dictamen de minoría, en el que salvan el recorte a Cultura.

◘ Esta semana el despacho de la ministra de Cultura, Sylvie Durán, finalmente contestó las interrogantes de Culturacr.net sobre los rebajos a su presupuesto. Reconocen que el Centro de Cine tiene un aumento en su presupuesto del 23.5% y que el rebajo no afecta directamente al Fondo El Fauno, sino a toda la entidad. Es importante informar que el presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud tiene un aumento del 7% para este 2020, principalmente por concepto de unos 3.500 millones en transferencias corrientes. La entidad justifica que no es un aumento, sino que se recuperan rebajos realizado en el 2018 para el presupuesto del 2019. No obstante, algunos diputados han criticado con dureza que este ministerio -junto con Gobernación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Seguridad Social y Planificación- no logran cumplir ni el 10% de las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

◘ Esta semana también se conmemoró el aniversario 130 de la democracia costarricense, el pasado 7 de noviembre. La Asamblea Legislativa hizo sesión solemne para esta efeméride. Otra fecha importante, en este caso a nivel mundial, se da este 9 de noviembre, con los 30 años de la caída del Muro de Berlín, símbolo del final de la Guerra Fría y la unidad de la Alemania y de otras naciones que luego recuperaron su independencia en la Europa Oriental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook