Resumen semanal de noticias

Cada sábado o domingo estaremos entregando esta síntesis y la podrá encontrar en nuestra portada. Comparta si le gusta y suscríbase.

Con esta primera entrega, le ofrecemos en Culturacr.net un nuevo servicio: un resumen de las noticias de mayor trascendencia e importancia durante la semana, en concreto y con enlaces, de manera que usted pueda hacer un repaso, o bien informarse por primera vez, en breve, del acontecer nacional.

Cada domingo -o antes- le estaremos entregando esta síntesis y la podrá encontrar en nuestra portada.

Si le gusta este servicio, no dude compartirlo en sus redes y con sus contactos.

  • Con el desapoyo final de los «Garantes de la Ética» y a pesar del apoyo del Congreso y de los expresidentes, la candidatura de Costa Rica a una silla en el Consejo de Derechos Humanos fracasó al obtener 96 votos que no fueron suficientes para desplazar a Venezuela. Los expresidentes fueron optimistas al considerar que a pesar de lo tardía de la postulación, y su escasa capacidad para hacer lobby en esas circunstancias, el país logró muchos votos. Diputados de oposición que había sido un fracaso para el Gobierno y que eso afecta la imagen del país a nivel internacional.
  • Fue una semana muy productiva en la Asamblea Legislativa (una norma en este grupo de legisladores), con la aprobación o avance -principalmente el jueves- de varios proyectos de gran relevancia, como la regulación para que el Banhvi otorgue créditos de vivienda a gente de las islas, la creación del Cuerpo Nacional de Salvavidas, la reforma a la Ley sobre el VIH, medidas contra la delincuencia, la normativa para regular comisiones de los datáfonos y otros.
  • No obstante, la polémica la generó el Gobierno al presentar un proyecto contra la usura (parte de su plan contra el endeudamiento excesivo de los costarricenses) que pretende pasar por encima de uno ya avanzado que impulsan varios diputados, entre ellos Welmer Ramos, del partido oficialista.
  • El plan contra el endeudamiento propone trasladar deudas del sector privado a la banca estatal, con mejores condiciones de interés y plazos, situación que ha generado críticas por la recarga que eso significa al sistema bancario estatal. Para algunos eso significa salvar a los bancos privados de la inminente crisis financiera a costillas de la ganancia de los bancos estatales. Para otros es una medida necesaria y urgente para lo que fue creada la banca de desarrollo, es decir, la banca estatal: dar créditos en mejores condiciones.
  • Y en esa misma línea, una reforma legislativa al FEES (fondo para las universidades públicas) y un movimiento del Ministerio de Hacienda desató la ira de los estudiantes de la UCR y de la UNA que se han manifestado pintando paredes de los nuevos edificios de sus casas de enseñanza. Según se ha informado, al parecer los rectores dieron información falsa o no exacta que provocó las manifestaciones, incluyendo consignas como las que dicen que las becas, la investigación y la acción social se verían afectadas con el cambio, asunto que algunos dicen que es falso. Hoy, el conflicto no queda muy claro, porque algunos pelean contra la Rectoría y otros hacen bloqueos por los recortes; las universidades informan que son reales los recortes y les afectarán; es decir, estamos en río revuelto.
  • No todo es positivo en el Congreso: por un lado el enfrentamiento entre la diputada Paola Vega contra el bloque del Partido Nueva República, y por el otro, la triste noticia del recorte al Centro de Cine y al Ministerio de Cultura y Juventud, que ha puesto en alerta y protesta al sector. Se esperan movilizaciones para los próximos días ante los ¢255 millones recortados, ¢100 al Centro de Cine.
  • En las artes, esta semana hubo estrenos importantes, como el caso de la película costarricense «Dos Fridas» o las obras teatrales Edipo Rey en el Teatro Nacional y «El Verolís» en el Teatro El Ángel. Además, la semana que viene inicia la edición 18 del Festival Internacional de Poesía.
  • En CulturaCR ampliamos la cobertura informativa y ahora usted puede saber de cultura comercial, ciencias y tecnología, salud y otros temas más, también tenemos la nueva sección de Internacionales.
  • Destaca esta semana la apertura de la nueva aplicación (ULTRACR), 100% tica, que cobrará menos a usuarios y conductores, además de pagar impuestos en Costa Rica, para el servicio de transporte. Además, revise los nuevos teléfonos inteligentes que están por salir, avances científicos y en la sección podrá encontrar también varios reportajes muy interesantes sobre nuevos descubrimientos antropológicos.
  • La semana terminó con la muerte de Alicia Alonso, la bailarina cubana que revolucionó el ballet y en Costa Rica de José Martí Figueres, el hijo mayor del caudillo Pepe Figueres, justo un mes después de la partida de su hermano menor, Mariano.

El próximo resumen el sábado o domingo de la próxima semana. ¡Nos vemos! Y comparta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook