Resumen del Acontecer mundial: Víctimas del Coronavirus aumentan como espuma

Ex-consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. amenaza con publicar libro que revela cosas que, según Trump y Republicanos, afectan al país, por eso se esfuerzan por evitar que declare en el Impeachment.

Comparta en


ESCRITURA CREATIVA

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Female” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

En esta edición hacemos énfasis inicial en el Coronavirus que sigue creciendo en sus efectos. Pero además avances de otras noticias del mundo. Recuerde que diariamente actualizamos para usted.

El coronavirus supera las 259 muertes y cerca de 11.791 casos registrados, incluyendo casos en el Tibet, lo que resuelve que en toda China hay casos de la enfermedad. Preocupa además que en Pekín hay cerca de 111 casos del virus contraído por gente que no pasó por Wuhan. China destina ya cientos de millones de dólares para combatir el virus, en tiempo récord de 6 días han construido un hospital con ese propósito.

◘ Después de su periplo por varios países asiáticos, India recientemente, como Corea del Sur, Vietnam y Japón, entre otros, también ya llegó a Emiratos Árabes Unidos, lo que lo pone en el Medio Oriente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitida declaratoria de ALERTA INTERNACIONAL ante la expansión progresiva del virus.

América se mantiene incólume aún (sólo en EE.UU. se reportó un caso), aunque en México se analizan casos posibles. La Comisión Nacional de Emergencia informa que aún no hay ningún caso detectado en Costa Rica; tampoco en Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Fiebre y tos seca son indicadores. Medidas a tomar en cuenta: cubre bocas, lavarse las manos siempre, pero especialmente después de manipular en lugares públicos, evitar contacto con personas con esos síntomas y evitar tumultos. Cuando llegue a casa, lávase las manos y la cara. Se sospecha, además, que el virus se podría contagiar por los ojos a dos metros de distancia.

◘ A los científicos preocupan varios aspectos de este virus: comn qué facilidad se transmite, cuándo se vuelve infeccioso (no se sabe si desde la incubación o cuando desarrolla), qué tan rápido se expande el brote, cómo se puede frenar y si puede mutar porque podría ser fatídico. Los esfuerzos van en esa dirección: “no queremos darle esa oportunidad la virus”, comunicaron las autoridades de salud en China.

El impeachment contra Trump sigue su paso inexorable y las rivalidades políticas en Estados Unidos comienzan a expresarse con más fuerza. Trump, mientras tanto, realizó una ofensiva para evitar que algunos testigos en el caso puedan dar su versión. El presidente Trump y los Republicanos -haciendo uso de su mayoría- lograron que no declare John Bolton, ex consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Bolton amenazó publicar prontamente sus memorias, donde revelerá información de impacto sobre el caso. La Casa Blanca ha pegado el grito al cielo porque alega que podría publicar información sensible sobre la seguridad del país.

El acuerdo del siglo. El presidente Donald Trump reveló detalles del que han denominado “el acuerdo del siglo”, para conformar dos Estados: uno palestino y otro israelí cuya única capital sería Jerusalén, al este para Palestina y el resto para Israel. Benjamin Netanyahu se reunirá también con Vladimir Putin, presidente ruso, para discutir los alcances del acuerdo. El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, por su parte, expresó que el acuerdo viola el derecho de Palestina a sus tierras, porque su capital no estaría en toda Jerusalén del este, sino en una pequeña parte. Es fácil entender que el proyecto encontrará natural oposición en las organizaciones palestinas y quienes oponen a EE.UU.

◘ Según las pesquisas sobre el accidente del helicóptero en murieron 9 personas, incluyendo al basquetbolista Koby Bryant y su hija de 13 años, se revela “un inusual silencio en el último minuto” del vuelo. Según los reportes, la torre de control trata de comunicarse fallidamente con el helicóptero N72EX. “N72EX cuáles son sus intenciones”, pregunta el controlador. Como respuesta solo hay silencio. “N72EX, siguen a muy baja altitud para poder seguir haciendo el seguimiento del vuelo…”, continúa. Luego, ha trascendido que un sistema de alerta de terreno pudo ayudar al piloto a advertir que se estaba acercando a una ladera, pero la aeronave no lo tenía. El Sikorsky S-76 descendió a más de 2000 pies por segundo (a una altura de 1.085 pies), lo que supone un choque “intenso”.

Los migrantes centroamericanos, principalmente hondureños, que van hacia el norte la pasan mal siempre: primero Guatemala les puso limitaciones y luego México les ha puesto trabas. Una historia de no acabar, pero finalmente la sobrevivencia se impone y una buena parte logra seguir su gran recorrido hacia la esperanza, muchos ya van camino hacia el norte. El gobierno mexicano ha suspendido el ingreso de las ONG humanitarias a los campos de concentración de los migrantes.

Keyko Fujimori volverá a prisión en Perú durante 16 meses, esta vez por decisión de un juez ante el caso de lavado de activo por el que se le acusa.

El terremoto de M7.7 que sucedió en el Caribe, entre Cuba, Jamaica y las islas Caimán se sintió incluso en las penínsulas de Yucatán y Florida. A pesar de su intensidad, no provocó más que daños materiales leves. Cerca del mismo lugar se dio un terremoto de similar magnitud hace dos años, por la subducción entre las placas Norteamérica y Caribe.

La trama ideológica de Suramérica es asunto diario. El partido izquierdista de las FARC dijo que Colombia y EE.UU. hacen ejercicios conjuntos para una eventual invasión a Venezuela. Además, Jeannine Áñez, la gobernante transitoria de Bolivia anunció que será candidata en las próximas elecciones que ese país tendrán en mayo próximo, mientras su gobierno sigue rompiendo relaciones diplomáticas con otros países, en este caso con Cuba. Añez pidió a sus ministros renunciar para hacer la transición al nuevo gobierno. Mientras tanto, Maduro es condecorado por el Partido Comunista de Rusia y Bolsonaro se deja decir que los indígenas no son seres humanos, causando gran indignación.

Guaidó realizó gira por varios países de la Unión Europea buscando apoyo para lograr una “nueva independencia” de Venezuela. En España fue relegado como líder de la oposición venezolana, pero en otros países se le recibe como “jefe de Estado”. El político pide que se aumenten las sanciones comerciales contra el régimen del presidente Nicolás Maduro, pero el daño de esas sanciones para las personas en Venezuela ha sido inmenso, según denuncias organizaciones de derechos humanos.

◘ El Pentágono informó que ya suman más de 50 casos por daños o traumas cerebrales luego del ataque con misiles de Irak. Los soldados no murieron porque tomaron precauciones para ingresar en los búnkers. Esperan que haya más afectados.

Dengue. En el cono sur, principalmente en Paraguay, una epidemia de dengue enferma a más de 1800 personas, incluido su presidente. También hay epidemia de dengue en Nepal.

LEA TAMBIÉN: Resumen del acontecer nacional

SONDEO:

¿Votará usted por el mismo alcalde o lo hará por una alternativa nueva?
  • Add your answer

LEA TAMBIÉN:

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.