6 de febrero de 2023

Infobreves: El resumen de la comparecencia de Calandrelli en la Asamblea Legislativa

Comparecencia de Calandrelli

Hoy Alberto Vargas “Calandrelli” declaró en la comisión encargada de investigar el financiamiento de la campaña política 2021-2022 sobre la existencia de una supuesta estructura paralela que usan troles y cuentas falsas para apoyar a la candidatura de Rodrigo Chaves, así como su actual Gobierno.

Siga todas las noticias de este caso aquí.

Le presentamos este recuento de los sucedido, en resumen, en esta extensa comparecencia:

◘ A la comparecencia se presentaron diputados de todas las fracciones, menos del PUSC. Alberto Vargas Zúñiga, alias Calandrelli (a quien abreviaremos como AVZ), señaló que tuvo una reunión “de amigos” con el diputado Leslie Bojorges. Se abstuvo de mencionar a otros seis diputados con quienes se reunió en otro momento, sin embargo dejó claro que no se reunió con legisladores del PLN, ni del Frente Amplio, ni del PLP, como confirmó en la comisión, así como también informaron las diferentes bancadas. Por su aversión con Fabricio Alvarado y Nueva República tampoco sería viable pensar que con ellos. Usted valore.

◘ L a comparecencia empezó enredada y AVZ reiteró lo mismo que ha dicho en medios durante las dos últimas semanas y dijo estar arrepentido y pidió perdón. Aportó documentos con pantallazos de sus conversaciones con Joselyn Chacón, Mayuli Ortega, Pilar Cisneros y el mismo presidente Rodrigo Chaves Robles. Dijo que existe una estructura dirigida de apoyo al Gobierno con uso de varias cuentas de influencers y troles en los que mencionó, esta vez de manera más enfática, a Robert Junior (Robert Barrantes), a quien indicó como supuesto líder de la estructura y quien coordina con Casa Presidencial.

◘ Pilar Cisneros arremetió con evidente cizaña contra AVZ, a quien acusó de ser “un mentiroso compulsivo” y aportó varios pantallazos sobre supuestas conversaciones entre AVZ y Joselyn Chacón. Cisneros reiteró que ella sí aporta pruebas, contrario a AVZ, pero lo cierto es que Vargas aportó varios documentos de supuestas conversaciones. Al final, los pantallazos que Cisneros aportó fueron negados por AVZ y dijo que eso se va a judicializar porque son montajes. El diputado Ariel Robles preguntó a Cisneros sobre quién le aportó los pantallazos y ella afirmó que principalmente la ministra Chacón, además cuestionó que los pantallazos no tienen el número y tienen coincidencias sospechosas.

◘ AVZ reiteró que fue contratado, de manera informal, para atacar periodistas como Jason Ureña de CRHoy (dijo que Joselyn Chacón tiene una obsesión en su contra) y diputados principalmente del Frente Amplio y del PLN. Los diputados atacados aportaron pruebas de esas entradas y preguntaron sobre quién le brindaba esa información a él (AVZ) para postear esas cosas. En la mayoría de casos Vargas indicó a Robert Junior como quien aportaba las informaciones falsas y acusaciones, incluso cuestionó que el pastor Robert Barrantes dé charlas sobre bullying cuando se dedica a hacer bullying a políticos y periodistas, a quienes ataca con acusaciones y generalizaciones que los diputados reconocieron como odiosas y sin pruebas.

◘ AVZ también indicó que fue Robert Junior quien organizó y proveyó los gastos para la manifestación de apoyo al Gobierno en la Plaza de la Democracia, meses atrás.

◘ También declaró que por pedido de Joselyn Chacón fue incluido en un chat oficial del Ministerio de Salud para participar y supuestamente hacer funciones de campañas de salud, pero no estructurarlas porque él no hace eso. Dijo que los pagos fueron para atacar y no para esa campaña, también negó que fueran por caridad como alegó Chacón en la conferencia de Presidencia el lunes pasado.

◘ La discusión sobre la moralidad en algún momento estuvo en el tapete, pero la mayoría de legisladores dijeron que no importa el criterio de cada quien sobre AVZ (que Pilar Cisneros atacó furibundamente), sino lo que sus declaraciones dejan ver sobre esa supuesta estructura y cómo funcionan en el anonimato “mercenarios” de la política, una forma de corrupción moderna en la política.

BOLETÍN GRATUITO:


◘ AVZ insistió varias veces en poner a disposición de las autoridades su teléfono para que hagan escuchas de sus conversaciones con el presidente Chaves, Joselyn Chacón, la asesora presidencial Mayuli Ortega y otros personas implicados. Al final de la sesión Ariel Robles y Francisco Nicolás solicitaron protección policial para AVZ, porque es evidente que ha sido atacado personalmente y es presumible que su vida esté en riesgo.

◘ Diputados de todas las fracciones mostraron su preocupación por lo que consideran un ataque permanente, mediante el cobarde anonimato, a la institucionalidad democrática. Eli Feinzaig agregó que quería conocer la dinámica como estos troles tratan de minar la credibilidad de las personas.

◘ Todos los diputados en la comisión coincidieron que han sido víctimas de amenazas y ataques personales, violentos y agresivos, por parte de troles o perfiles pro Gobierno. Incluso dejaron ver que Pilar Cisneros saluda en el plenario legislativo a algunos de esos influencers pro Gobierno, pero Cisneros omitió referirse al respecto. Al menos tres de los supuestos troles, que manejan perfiles en Tik Tok, Facebook e Instagram -principalmente-, que fueron nombrados por AVZ fueron identificados asistiendo a la Asamblea Legislativa, donde hacen gesticulaciones y desprecios hacia ciertos diputados que no son de su simpatía, según dijeron.

Comparecencia de Calandrelli en la Asamblea Legislativa.

◘ Aunque quisieron hurgar sobre cómo se financia esa supuesta estructura y cómo se organiza fue poco lo conocido a partir de las declaraciones de AVZ.

◘ Antonio Ortega y Ariel Robles, del Frente Amplio, dijeron que tan mentiroso es AVZ como Pilar Cisneros, a raíz de las pruebas. Cisneros se defendió diciendo que ella da la cara viéndolos a los ojos y es intachable, que no ha mentido y ahí están las pruebas. Fundamentalmente su discurso fue similar al usual en ella.

◘ Las y los diputados del PLN (Dinorah Barquero, Francisco Nicolás, Luis Fernando Mendoza y otros) participaron reiteradamente para desligarse de AVZ y afirmar que no lo conocían y nunca tuvieron relación con él, así como mostrar las evidencias de que el trol los había atacado “por pedido de Joselyn Chacón”, como afirmó AVZ varias veces.

◘ Ante consultas de la diputada Sofía Guillén, AVZ declaró que él tuvo indicaciones de la ministra Joselyn Chacón para atacar a Guillén cuando ella denunció que había tenido un ofrecimiento de una embajada y lo dio a conocer públicamente. La indicación era atacar a Guillén para reducir su credibilidad ante la denuncia planteada, indicó AVZ.

◘ Destacó también que AVZ dijo que Mayuli Ortega le envió indicaciones para atacar a la diputada oficialista Luz Mary Alpízar, con el fin de desgastar al Partido Progreso Social Democrático y fortalecer al nuevo “Pueblo Soberano (PPS)”. Alpízar es líder del PSD y Ortega junto a otros allegados a Chaves Robles fundaron el PPS, en una clara división entre los miembros del oficialismo, unos que apoyan aún al PSD y otros que fueron excluidos y fundaron la nueva casa que se dice “Rodriguista”.

◘ Al final un exabrupto de la diputada oficialista Ada Acuña (la más cercano a Pilar Cisneros) contra la liberacionista Dinorah Barquero (presidenta de la comisión) terminó con una sesión llena de enfrentamientos y ataques entre los congresistas y contra el mismo AVZ. Ada Acuña reaccionó de mala manera, interrumpió y gesticuló claramente en contra de Barquero, mientras se retiró de la sala con evidente agresividad.

Siga la conversación en nuestro Facebook.

Usted puede ver la comparecencia en este video:

Comparta en