Resultados e incidentes de la segunda ronda de la elección presidencial en Costa Rica

Siga aquí los incidentes más importantes reportados durante el día de la elección este 3 de abril.

Los resultados del balotaje se irán dando conforme salgan del sistema que el TSE implementó para tal efecto.

El ÚLTIMO CORTE:

Con 6097 mesas escrutadas y un porcentaje del 93.5 % de mesas:

Rodrigo Chaves Robles: 52.9% para 918.040 votos.

José María Figueres: 47,1% para 817.319 votos.

Abstencionismo: 42,85%.

Figueres gana el extranjero, San José y Cartago. Chaves gana Alajuela, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón.

La última junta receptora de votos cerrará a las 8 pm en el consulado de Los Ángeles, California. A esa hora, precisamente, se realizará la sesión solemne para dar los primeros datos de votación.

“La jornada ha transcurrido de manera regular, con normalidad, con la gente acudiendo a las urnas y respetando los protocolos de salud básicos”, expresó Eugenia Zamora, presidenta del TSE.

Por ahora, estamos obviamente en espera del primer corte. La declaratoria de presidente electo dependerá de los resultados provisionales y, posteriormente, de lo que suponga la legalidad según los datos obtenidos en la gran mayoría de juntas receptoras de votos.

Incidentes

▬ Se reportó un infarto en una persona de 76 años cuando ejercía el voto en un centro de votación de Desamparados. El infarto le vino después de votar, por lo que pudo concretar su deseo, pero luego sobrevino el ataque. Los paramédicos lo declararon fallecido en el lugar y las autoridades hicieron el levantamiento respectivo del cuerpo según corresponde.

▬ También se informó de dos personas molestas que se llevaron su papeleta y fueron reportadas a la Fuerza Pública, en dos lugares diferentes (una en El Roble de Puntarenas), porque las cédulas se quedan en el centro de votación. También un accidente de una auxiliar electoral que traspapeló en su vestimenta un papel del bloque de papeletas.

▬ Una acusación en redes sociales de una junta que habría cerrado tempranamente, fue confirmada como falsa, después de que funcionarios del TSE se acercaron al lugar de votación.

▬ La prórroga que pidieron los creadores del video viral polémico, la productora Drim Tim, está aún irresuelta, informó el TSE esta tarde. Pero es claro que la prórroga ya se dio, porque el objetivo de no revelar la información antes de la votación fue cumplido.

▬ Según se reportó mediante fotos y videos, cuando el candidato Rodrigo Chaves se acercó a Soda Tapia por el almuerzo, recibió improperios de una joven clienta que estaba en el lugar. Le gritaron “misógino” y otros calificativos similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo último: