Oficialismo niega que proyecto del MAG afecte reservas acuíferas como temen ambientalistas

La conservación de las reservas acuíferas para el futuro es fundamental en zonas como Guanacaste.

Comparta en


Un proyecto de ley que impulsa el Poder Ejecutivo desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pretender legalizar los pozos de uso agrícola y eso podría afectar las reservas acuíferas, según algunos ecologistas.

El diputado oficialista Manuel Morales, quien manifestó vocación ambientalista en una entrevista con el programa Cultura electoral 22 que este medio produjo en campaña política, declaró hoy a Culturacr.net que está de acuerdo con ese proyecto.

Morales abogó porque “los pozos ya existen y se usan de forma ilegal”, por lo que la solución es formalizarlos para tener mayor control de ellos:

“Más bien esta amnistía lo que quiere es poderlos regular, darle vigilancia a su uso y poder mapear de forma todos los pozos que existen legales y los que de momento se explotan de forma ilegal, que son muchos”.

Reservas acuíferas en la controversia

La exdiputada Paola Vega, ahora militante del Frente Amplio, afirmó en su Twitter que “si hay un factor que está influyendo en la escasez hídrica es la cantidad de pozos que afectan los mantos acuíferos”.

Según el legislador de Progreso Social Democrático, “No hay riesgo ambiental, porque no se están generando nuevos pozos, más bien es poner en orden los que actualmente se explotan de manera ilegal.

La exlegisladora Vega afirmó que el problema se agrava ante “nuestra desactualizada Ley de Aguas que no imponen sanciones adecuadas. En un contexto de crisis climática esto no es adecuado”.

¿Al legalizar o formalizar esos pozos no se les da permiso de un uso más extensivo (grandes plantaciones exportadoras) del que ya tenían al margen de la ley, de manera que afecten las reservas acuíferas?, preguntamos tanto a Morales como a Vega para conocer ambas versiones. Apenas tengamos la respuesta estaremos ampliando esta nota.

También consultamos a la fracción del Frente Amplio sobre este proyecto y el diputado Ariel Robles informó que está estudiando con su equipo el caso.

Las grandes plantaciones de exportación ocupan grandes cantidades de agua y afectan las reservas acuíferas.

También estamos consultando a las demás fracciones del Congreso al respecto. El legislador Eli Feinzaig todavía no contesta nuestra solicitud.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.