Resello a ley enfrenta a Pilar Cisneros con las demás fracciones y paraliza el plenario

Un bochinche. La diputada Pilar Cisneros provocó tremendo problema ayer en el Congreso por no querer aceptar el resello de la ley para quitar al 911 de la regla fiscal.

Comparta en


La diputada oficialista Pilar Cisneros volvió a calentar los ánimos en el plenario de la Asamblea Legislativa, luego de que las 5 fracciones opositoras buscaron el modo de aprobar una posposición para resellar el veto que aplicó el presidente Rodrigo Chaves a la ley que saca al servicio 911 de la regla fiscal.

Pilar Cisneros y sus reiteradas acusaciones

Cisneros Gallo profirió acusaciones a las demás bancadas, indicando que no cumplieron con su palabra y que aplican truculencias para lograr sus cometidos. “Yo estoy aprendiendo política y lo que veo no me gusta, porque no tienen palabra, porque no cumplen lo que dicen y no se vale argumentar esas cosas”, dijo.

“La ley aquí se dicta por truculencias y no por lo que dice la ley y el reglamento”, aseveró Pilar Cisneros, enardecida y vociferando, lo que desató fuertes enfrentamientos fuera de micrófono y griterías en el plenario.

“Además no puede ser que en este parlamento la gente se burle, se ría y haga bullying”, denunció Cisneros. “Realmente yo pensé que en este parlamento había otro nivel, pero ya veo que estaba equivocada”. Y el asunto empeoró.

Cisneros además se dejó decir que había un irrespeto a las reglas de la democracia y eso ofendió aún más a los demás diputados.

Reacciones inmediatas

“Aquí no hay ni una sola actitud antidemocrática y me parece una falta de respeto del tamaño de una catedral, aquí hay diputados y diputadas con la misma posibilidad de emitir su voto según su parecer en las mismas condiciones”, le respondió Jonathan Acuña, del Frente Amplio.

“Si el oficialismo piensa que los mecanismos y oportunidades que nos ofrece el reglamento legislativo y el derecho a votar que nos ofrece la propia Constitución Política, es antidemocrático se va comprendiendo el uso de conceptos que tiene, porque aquí estamos decidiendo en las mismas condiciones que ustedes”, agregó Acuña. Además dijo que el oficialismo lo que quiere es enterrar el proyecto para exonerar al servicio 911 de la regla fiscal.

“No puedo aceptar que se diga que aquí no tenemos palabra o que hacemos truculencias”, dijo Kattia Rivera, jefa de fracción del PLN.

“Aquí lo que hicimos fue un acuerdo de mayoría, de las cinco fracciones, aquí lo que se respeta es la mayoría”, indicó Rivera.

Tanto la fracción de Liberación Nacional como del Frente Amplio reaccionaron molestas por las acusaciones de la legisladora oficialista, más aún cuando Cisneros solicitó de nuevo la palabra por una alusión que nunca se dio y el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, concedió de manera errada.

“Si no hay alusión ya basta, sepamos perder, por favor”, dijo Sofía Guillén después.

La periodista Pilar Cisneros en sus discursos buscó aludir a los costarricenses de manera populista, mientras profería las acusaciones que provocaron el conflicto.

Debate reglado

Luego, una gran cantidad de diputados solicitaron la palabra ante los enfrentamientos y el presidente Rodrigo Arias decretó un receso por 10 minutos y convocó al directorio a los jefes de fracción para lograr un acuerdo.

Posteriormente se acordó un debate reglado sobre el tema y continuó la sesión ordinaria. En el debate se expresaron las 5 fracciones contra la actitud y posición de la legisladora oficialista.

Comparta en


3 thoughts on “Resello a ley enfrenta a Pilar Cisneros con las demás fracciones y paraliza el plenario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.