Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Céspedes se disculpó pero la candidata Lineth Saborío lo sacó de inmediato de la campaña electoral de ese partido.

El exdiputado y alto dirigente del PUSC no solamente fue racista y misógino, sino que además cosificó a una mujer y por eso ha recibido hoy el reproche de múltiples actores sociales y políticos.

El exdiputado del Partido Unidad Social Cristiana y ahora alcalde de Matina, Wálter Céspedes, ha provocado el repudio generalizado por haber expresado a un gerente de MECO: “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”, según una llamada intervenida por Organismo de Investigación Judicial.

Una conversación de junio de 2020 entre el gerente de MECO Abel González y el entonces alcalde de Matina, Wálter Céspedes, descubrió esa expresión que muchos han considerado misógina y racista, además de desagradable. Céspedes buscó ayuda del gerente para realizar un bacheo y que luego tendría una “consagración”. Además, habló de presentarle a “unas nenas”.

Esta situación dada a conocer hoy provocó una oleada de desprecios hacia el dirigente socialcristiano, quien se disculpó públicamente y luego fue separado de la campaña de Lineth Saborío para las próximas elecciones nacionales.

La candidata del PUSC así lo anunció:

Céspedes aseguró que al mencionar la palabra indígena no lo hizo con mala intención, “quienes me conocen saber el cariño y respeto que tengo por la cultura indígena”. Sin embargo su dicción en los diálogos con González son chabacanos y sus expresiones dicen más.

Lineth Saborío había manifestado 4 horas antes que no había excusa alguna para esas expresiones:

Más repudio

El candidato liberacionista José María Figueres Olsen manifestó su rechazo indicando que el político debe renunciar:

El candidato rojiamarillo Welmer Ramos González indicó que “es repudiable que se cosifique a las mujeres”:

Marcia González, candidata a diputada por el PAC, también se refirió al caso con indignación: “Una conducta absolutamente repudiable!!! bajo ninguna circunstancia se pueden normalizar actos que promuevan la explotación sexual de las mujeres”.

Quien no se había manifestado al terminar la noche era el candidato de Nueva República, el evangélico Fabricio Alvarado.

El candidato José María Villalta tampoco se había manifestado, sin embargo, su copartidaria Patricia Mora -ex directora del Inamu- condenó lo sucedido en su Twitter.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.