Republicanos anti-Trump buscan crear nuevo partido de centro-derecha

Tanto Trump como sus opositores en el Partido Republicano pretenden formar casa aparte. ¿Quién lo hará primero? Lo cierto es que el partido está dividido…

La toma del Capitolio.

La noticia la dio la agencia Reuters, que reveló una reunión de 120 líderes republicanos anti-Trump que buscan crear un nuevo partido político basado en el “conservadurismo de principios” y que se estaría ubicando en el centro-derecha del espectro ideológico.

Esta tercera fuerza electoral en Estados Unidos podría romper con el histórico y asentado bipartidismo que ha dominado ese país desde su fundación.

“Grandes porciones del Partido Republicano se están radicalizando y amenazan la democracia estadounidense”, dijo a Reuters Evan McMullin, ex director de políticas de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes. 

McMullin, quien también se postuló para presidente como independiente en 2016, dijo que fue coanfitrión de la llamada que se dio por la plataforma Zoom con unas 120 personas que incluye ex funcionarios de los gobiernos de Reagan y los Bush, partidarios que trabajaron para Trump y otros republicanos.

Se trataría de una división entre los leales a Trump y los republicanos tradicionales que se oponen a sus conductas políticas. El partido se llamaría “Partido de la Integridad” o “Partido de Centro-Derecha”.

¿ALGO MÁS?

Diputados denuncian posible suspensión del sistema 9-1-1 por regla fiscal

Así justifican los ministros del Ejecutivo su rechazo al proyecto actual de Cannabis medicinal

PAC y Welmer Ramos piden al Gobierno firmar la ley para Cannabis medicinal y cáñamo

Participe en el primer censo mundial de mariposas

Jason Miller, un portavoz de Trump, dijo a Reuters: “Estos perdedores abandonaron el Partido Republicano cuando votaron por Joe Biden”.

Trump también

También se ha comentado que el ex presidente Trump, de ingrato recuerdo por el pésimo manejo de la pandemia que habría cobrado al menos un 40% de vidas evitables según una investigación científica, quiere fundar su propia agrupación que se llamaría “Partido Patriota”.

Trump ha tenido esa reacción porque hay un grupo de congresistas que no le han sido leales, mucho menos después de que el ex mandatario alentara a un grupo de seguidores extremistas a tomar el Capitolio.

Ahora la duda es quién dará primero el paso, si los republicanos tradicionales dejan la casa que construyeron, o si Trump abandona la que tomó prestada para llegar al poder. Porque de momento la división está más que clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *