Reporte: Salud no recomienda desinfección de áreas públicas; 73 personas hospitalizadas y 10 en UCI

En lugar de ello se aconseja revisar otros riesgos derivados de espacios cerrados, como equipos de aire acondicionado”.

El Ministerio de Salud reiteró hoy que no recomienda la desinfección de áreas comunes contra el coronavirus. “El SARS-CoV-2 no es un virus de persistencia aérea, por lo que las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud se orientan a la limpieza y desinfección de superficies, no de espacios públicos abiertos“, explicó la entidad hoy.

Al contrario, se recomienda limpieza de superficies de uso común como barandas, rejas y afines en supermercados y áreas de mucha frecuencia de personas.

La cartera de Salud es clara que “no se recomienda la nebulización de productos químicos para desinfección en espacios de bajo riesgo, como son las vías públicas. En lugar de ello se aconseja revisar otros riesgos derivados de espacios cerrados, como equipos de aire acondicionado”.

“El rociamiento como estrategia de desinfección no es eficaz para eliminar los contaminantes fuera de las zonas de rociamiento directo. Es más, el rociamiento de desinfectantes entraña riesgos para los ojos, irritación respiratoria o cutánea y los efectos consiguientes sobre la salud”, aclara el Ministerio de Salud.

La crisis es ahora un hecho, cuando ya hay 73 personas se encuentran hospitalizadas, 10 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de los 40 a los 76 años.

Hoy el país reportó 310 casos nuevos y sigue en su ascenso hacia una crisis sin precedentes por la transmisión del virus de manera comunitaria. El país ya suma 4621 casos confirmados, 1946 mujeres y 2675 hombres, de los cuales 3275 son costarricenses y 1346 son extranjeros.

El reporte epidemiológico de hoy indica que se acumulan 3652 adultos, 220 adultos mayores y 662 menores de edad, 87 se encuentran en investigación.

Se registran 1721 personas recuperadas y 18 decesos, 9 mujeres y 9 hombres entre 26 y 89 años.

Tico, estamos con vos

Hoy también se informó de la plataforma “Tico, estamos con vos”, que ofrece orientaciones clínicas virtuales gratuitas a nacionales en el extranjero y en Costa Rica. Los interesados deben acudir al consulado en su país para solicitar la inclusión en el programa.

La idea es brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19. Por supuesto, también está disponible para nacionales que vivan en Costa Rica.

Desde el 4 de mayo, se han atendido 1788 incidentes relacionados con salud mental. Las llamadas se tramitan a través del 1-3-2-2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *