Reporte de Hacienda para enero: Déficit primario baja e ingresos de Gobierno aumentan

De acuerdo con Hacienda, los números obtenidos están “acorde con las metas establecidas en el acuerdo técnico con el FMI”.

Según el Ministerio de Haciendo en enero se dio el déficit primario más bajo de la última década, con una disminución aún mayor que la de enero de 2020, en el momento pre-pandémico.

El dato dice que hay una disminución del 0.186% del déficit primario con respecto a enero de 2020, mientras el año pasado fue de -72.211, este año llegó a -69.563 millones, un 0,2% del PIB.

En cuanto al ingreso total del Gobierno central se observa un aumento del -3.88% al +6.63%.

También en los ingresos tributarios hubo un aumento significativo que llega al 2.5% en comparación con enero 2020 (pre-pandemia), “una señal positiva sobre la recuperación de la economía”, según Hacienda.

Según informó Hacienda, las cifras fiscales incluyen por primera vez el efecto de los órganos desconcentrados, “que aumenta el déficit esperable: aún con este efecto y con el impacto de la pandemia, el déficit primario disminuye respecto al mismo mes del año pasado y se ubica en ¢69.563 millones, un 0,186% del PIB”.

¿ALGO MÁS?

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Las encuestas electorales: de la realidad al fraude, ¿cuál es el trecho? – Parte I ◘ Reportaje especial

¡Tiempo de vacunarse! Vacunatón durante 9 días para primeras y segundas dosis

Según el reporte, los intereses siguen siendo el principal disparador del gasto, con un crecimiento interanual en enero de 23.322 millones (25% de crecimiento).

“Por esto resulta urgente la aprobación de los créditos de apoyo presupuestario en el Congreso y del acuerdo con el FMI, que permiten reducir el pago en intereses”, comunica Hacienda.

De acuerdo con la entidad, los números obtenidos están “acorde con las metas establecidas en el acuerdo técnico con el FMI”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *