Reporte Covid-19: Costa Rica mantiene un promedio de 36 casos por día en la “segunda ola”

Salas reconoció que gran responsabilidad en los nuevos focos de contagio podría tener que ver con tráfico de personas y empresarios de las grandes plantaciones

Aunque ayer se dio el número más alto de casos (55) en un día desde que empezó la pandemia por Covid-19 en Costa Rica, hoy lunes 8 de junio el número bajó a 24 casos nuevos.

Ese comportamiento ha sido habitual en los primeros 8 días que van de junio, luego de que empezó “la segunda ola” -en palabras del ministro Daniel Salas- con aumento de casos confirmados. El promedio es de casi 36 casos por día en este nuevo período.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aclaró que el contagio aún sigue siendo focalizado y las autoridades tienen el control por el momento de las fuentes de contagio.

Por otra parte, Salas reconoció que gran responsabilidad en los nuevos focos de contagio podría tener que ver con tráfico de personas y empresarios de las grandes plantaciones que traen trabajadores en malas condiciones sanitarias.

Salas expresó que espera que las empresas tengan la responsabilidad de tomar las medidas, pero que “cuando exista un comportamiento con todo dolo sí existen sanciones que el Gobierno puede aplicar”, indicó.

“Si los empresarios no se fajan van a poner en riesgo a todo el resto del país”, dijo.

Con énfasis dejó claro que el Ministerio de Salud puede quitarle el permiso sanitario de funcionamiento a cualquier empresa que no cumpla con las restricciones ordenadas.

En Costa Rica 301 de los casos son extranjeros, lo que representa un 22% del total. El país tiene en alerta naranja varios cantones de la Zona Norte y Occidental de la GAM: Upala, Los Chiles, Pococí, Cañas, Abangares, Piedras de San Ramón y La Fortuna de San Carlos.

Los datos al momento

El 8 de junio el reporte del Ministerio de Salud informó que el país llegó a 1342 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 89 años. Se trata de 628 mujeres y 714 hombres, de los cuales 1041 son costarricenses y 301 extranjeros.

El dato indica que hay casos positivos en 74 cantones. Por edad tenemos: 1137 adultos, 66 adultos mayores y 139 menores de edad.
Se registran 712 personas recuperadas en 66 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 86 años, de las cuales 343 son mujeres y 369 son hombres, por edad tenemos: 641 adultos, 33 adultos mayores y 38 menores de edad. Hay 5 personas en cuidados intensivos y 19 hospitalizados.

El país tiene con restricción vial varios distritos y cantones en situación de riesgo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *