Casi 7 de cada 10 ticos tienen esquema completo y las muertes siguen a la baja por Covid-19

Una disminución del 25,6% en casos y del 11.4% en muertes se reporta hoy.

Los datos de la transmisión de Covid-19 en el país siguen siendo alentadores y disminuyen cada día: en este momento podemos decir que la cantidad de casos de una semana era lo que teníamos en un día en el peor momento de la pandemia. El promedio por día en este momento es de 362 casos confirmados.

◘ El dato exacto nos dice que hubo 2.537 casos reportados, una disminución del 25.6% de una semana a otra.

◘ La mortalidad reporta 87 casos la semana anterior, una disminución más lenta del 11.4% de la semana epidemiológica previa a la anterior. El promedio de pérdidas humanas por día sigue siendo importante: 12 personas diarias.

Un 85.6% de las personas que mueren por Covid-19 tienen 50 años o más, lo que viene confirmando que esta enfermedad se asocia hoy principalmente con tres elementos: edad, factores de riesgo y personas no vacunadas.

◘ Además, el promedio de casos hospitalizados fue de 550, una disminución del 20% de las hospitalizaciones totales. Hoy se registran 193 personas en UCI, al corte del último comunicado. Recordemos que el país estuvo cerca de tener hasta 1000 personas en UCI en un mismo momento.

◘ Esto coincide notoriomente con que la mayoría de costarricenses tienen ya ambas dosis de vacuna: los equipos de la CCSS han colocado un total de 6 736 978 dosis desde el inicio de la jornada de vacunación. De ese total, 3 790 500 corresponden a primeras dosis, 2 922 621 a segundas y 23 857 a terceras. Casi 3 millones con esquema completo.

► Indígenas prostitutas: el espantoso prejuicio colonial ¿de lo que somos? ◘ Voz propia

Usted firma ‘sentencia de muerte’ si es hipertenso, adulto mayor, obeso o diabético y se contagia de Covid-19

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Caso Diamante enfrenta a Figueres y Araya. alcalde renunció a su salario finalmente

◘ De esta manera el país alcanza una cobertura de la población vacunable (mayores de 12 años) de 88,7% de personas con primera dosis, 68.4% con segundas dosis y 0,6% en la tercera dosis. Sin embargo, los grupos antivacunas siguen asustando a las personas y eso hace un poco más lenta la colocación de la segunda dosis. Pero el dato de que 7 de cada 10 están ya con las dos vacunas ideales para este año alienta, a la par del dato de disminución de casos, hospitalizaciones y fallecimientos.

◘ Salud informó que, en este momento, las dosis existentes de AstraZeneca se están destinando de manera priorizada a colocar segundas dosis en personas entre 18 y 57 años. En el caso de Pfizer se está dando prioridad a la vacunación de adolescentes y para completar esquemas de vacunación en personas cuya primera dosis fue con este mismo biológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *