Reporte: 7 propuestas sobre educación, ambiente y cultura en el Congreso

Cultura, todo lo que hacemos los seres humanos y trasciende. Con esa visión ahora Culturacr.net se desempeña y con esa visión le presentamos este reporte de expedientes legislativos en proceso que son de interés para el medio cultural costarricense

Posiblemente, y contrario a lo esperado en un ambiente pluripartidista como el actual, estamos de frente a uno de los Congresos más activos de los últimos tiempos. Pero no lo digamos muy alto, que luego se nos contagian de algún síndrome idiosincrático y se conforman con el mínimo esfuerzo.

Cultura, todo lo que hacemos los seres humanos y trasciende. Con esa visión ahora Culturacr.net se desempeña y con esa visión le presentamos este reporte de expedientes legislativos en proceso que son de interés para el medio cultural costarricense, incluyendo derechos humanos, educación, comunicación, ambiente y otros asociados a esa visión.

Primero, un recorrido por algunos de los expedientes presentados por el Poder Ejecutivo para las sesiones extraordinarias que vienen.

  1. Ley para el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas. ¡De la nada nos surgió este proyecto, para nosotros fue una sorpresa conocerlo! El expediente 21534 crea un un consejo y un fondo para el «fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas», que será financiado con un impuesto específico a la importación de ropa usada. No sabemos si el proyecto ha sido consultado con los actores del libro, pero tenemos claro que nace de la Cámara Costarricense del Libro en manos del diputado Mario Castillo, quien fuera presidente de esa entidad durante varios años. En este reportaje puede conocer más en detalle y sobre nuestra preocupación sobre la parte de fomento de a lectura, que sentimos deficiente.
  2. Reforma constitucional para reconocer el derecho humanos de acceso al agua: Con el expediente 21382, este proyecto busca reformar un artículo de la Constitución Política para lograr ese propósito. Es un proyecto que ha sido fogueado antes y ha tenido sus opositores en legislaturas anteriores. Quizás tenga mejor suerte esta vez.
  3. Ley de Educación y Formación técnica dual, controversial proyecto, expediente 20786, que propone de manera opcional a los estudiantes de secundaria seguir un camino de educación técnica que le permita mejor acceso al mercado laboral. Este proyecto fue caballo de batalla de los sindicatos y de los estudiantes en las pasadas huelgas y bloqueos. Dicen oponerse al proyecto, pero no han podido convencer sobre el porqué de su oposición.
  4. Con el expediente 21141 la Ley para regular el «Teletrabajo» ya dio su primer gran paso en el Plenario y parece que no tendrá inconvenientes para ser aprobada en este período, ante un consenso amplio que presenta entre todas las bancadas. A la mayoría gusta que esta ley permite ahorrar recursos al país y abre oportunidades a nuevos públicos para el empleo.
  5. Junto con la ley para reglar el uso de Uber y otras plataformas de transporte público de personas (InDriver, Be Go+ y otras) mediante recursos de Internet, el expediente 20865 buscar también la «regularización» del hospedaje no tradicional (como AirBnB). El proyecto fue enviado a comisión en las sesiones ordinarias mediante una moción para eliminarle cargas tributarias municipales que lo harían más caro y engorroso. El tema Uber vs taxis podría calentar las calles entorno a la Asamblea Legislativa, pero parece que entre las fracciones hay entendimientos favorables para proceder en esta dirección que el país, con fuerza, ha venido reclamando. Se trata de poner reglas a lo que algunos llaman «economías colaborativas» y que son inminentes como inevitables en la actualidad.
  6. Una nueva ley de fomento e incentivos a emprendimientos y microempresas (expediente 21524) se une otra ley de incentivos para generación de emprendimientos y empleo (expediente 21520). Estos expedientes hay que estudiarlos para que no sean un saludo a la bandera, como otros creados en esa dirección. Le informaremos pronto.
  7. Leyes ambientales: Este es un grupo de propuestas. Además del derecho humano al agua, los expedientes 21159 y 20481 buscan solucionar la contaminación de residuos plásticos y la generación distribuida con fuentes renovables. Se unen a esas dos la «Ley sobre el apoderamiento de los hidrocarburos, sus derivados o mezclas de hidrocarburos» (exp 21447) y la «Ley para el establecimiento de un canon ambiental de conservación de cuenca y de conciencia ecológica sobre la generación hidroeléctrica producida en los cantones» (expediente 21013). Sume la «Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente» (expediente 20985). Parece que el Gobierno tiene un real interés en impulsar temas ambientales en estas sesiones. Vamos a estudiar e informar pronto sobre estas propuestas.

Otras propuestas pendientes

Otros proyectos del Congreso que por ahora están en ascuas, pero a los que los sectores interesados pueden dar seguimiento, son los siguientes:

  • Creación del Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología. Todo envidioso, lo primero que voy a decir es que hace años vengo proponiendo un proyecto equivalente para hacer un «Circuito Nacional de Ferias del Libro y Literatura». Incluso está en el programa de gobierno de Carlos Alvarado, pero digamos la verdad: a la jerarca del Ministerio de Cultura y Juventud actual -y sus allegados- le importa poco. Pero discúlpenme, regresemos a este proyecto que está ya para votarse en Plenario, pero fue atrasado por una moción de fondo que la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación deberá tratar este 29 de julio. Este proyecto del ex diputado Javier Cambronero busca crear un programa nacional para rescatar los mejores proyectos científicos y tecnológicos de todos los centros educativos del país con una comisión coordinadora. Es decir, unificar las ferias científicas y hacer una gran feria a nivel nacional. Quizás podríamos decir que es como el Festival Estudiantil de las Artes, pero en este caso en ciencias. El MEP estará obligado a financiarlo mediante su presupuesto y el Micitt podrá aportar si lo desea.
  • Ley de Creación de Centros de Educación Artística: Mediante el expediente 21218 esta iniciativa de la diputada Aida Montiel busca crear al menos uno de estos centros por provincia, que serán regidos por el Consejo Superior de Educación y administrados por el MEP mediante convenios de formación; pero no establece financiamiento, ni estructura ni otros aspectos concretos e importantes para darle forma. Huele a un proyecto del tipo saludo a la bandera: un mandato al MEP para que luego de los años pase al olvido.
  • Ley de Libertad de Expresión y Prensa: El expediente 20362 viene a poner un poco de polémica al tema. Establece reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y Código de Trabajo. Se basa en el principio 10 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión: “Las leyes de privacidad no deben inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público.” También en el mandato de la Convención Interamericana de Derechos Humanos en que condena a Costa Rica por el caso Herrera Ulloa vs Costa Rica. Propone que los periodistas no se vean en obligación de revelar sus fuentes de inspiración y que no sean obligados a actuar en contra de su conciencia o normas éticas, entre otros aspectos que, sin duda, van a levantar roncha.

Si quiere consultar todos los proyectos convocador por el Gobierno, aquí. Y si desea descargar expedientes para estudiarlos, aquí.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *