¿Renunciará(n) la controversial ministra Joselyn Chacón? ◘ Voz Propia

Joselyn Chacón no habría tenido oportunidad en una estructura de alta jerarquía de no haber sido por el trabajo político. Su indiscreción permanente pone en ascuas al Gobierno.

Comparta en


OPINIÓN del Editor*. Todo parece indicar que así es. Sin embargo, hay consideraciones que tomar antes de apresurarse con una determinación de esa índole. Joselyn Chacón es una carta complicada para la administración Chaves Robles.

Primero, Joselyn Chacón Madrigal ha sido -eso está muy claro y evidente- la preferida y protegida del presidente Rodrigo Chaves, quizás o en buena parte por agradecimiento por liderar la segunda etapa de su campaña para lograr la presidencia. Por eso no extraña que Chacón ahora esté muy cuestionada por el manejo de troles y lo que se ha dado en llamar el “#Trolgate“.

El gran riesgo Joselyn Chacón

Además, Chacón sabe demasiado, más bien, quizás que lo sabe todo. Ella tiene el poder incluso de destruir a este Gobierno con un chasquido de Thanos, es tal el testimonio que puede dar que puede derrumbarlo todo.

Ahora bien, su lealtad siempre ha sido más que clara hacia Rodrigo Chaves -a pesar de que se conocen recientemente-, lo que implica que podrían establecer un acuerdo de partes, de dama y caballero, para evitar un exabrupto más y que Joselyn Chacón renuncie “para no hacerle daño al Gobierno” y retirarse a un puesto bien pagado pero de menor publicidad y posible lejanía. Podrían mandarla a una representación diplomática lejos de Costa Rica.

Quienes han seguido con atención el temperamento y la carencia de inteligencia emocional de esta médica (apenas graduada en 2017) sin experiencia ni especialidad reconocida, saben que bastará poco y una estrategia fina para provocar (carbonear) que Chacón en cualquier momento vuelva a hablar. Su silencio no será firme, será un riesgo permanente para este Gobierno.

De lo anterior se desprende que el mantener a Joselyn Chacón dentro del Ministerio de Salud, para los intereses de la administración Chaves Robles, podría ser estratégicamente mejor que dejarla en el puesto, a pesar de la lluvia de eventuales ataques, pero manteniendo la popularidad y defensa que el trolismo (falso y de apoyo fanático) hace de ella diariamente en redes sociales. No obstante, sería mantener un respaldo artificial, en detrimento de la imagen real del Gobierno.

Pero la prensa no cesará. Revelaba el politólogo y experto en Comunicación Política Gustavo Adolfo Araya que CRHOY publicó en el caso del “Cementazo” cerca de 450 piezas informativas (noticias, reportajes, artículos, etc). Por eso no es extraño que el tema “Trolgate” reciba un trato similar, sobre todo porque estos centros de troleo trabajan precisamente atacando a la que definen como “prensa canalla”. Son automáticos y dirigidos hacia los medios que logran mayor alcance e, incluso, otros medianos como lo es Culturacr.net, medio que también ha sido atacado masivamente por estos grupos. Incluso la misma Joselyn Chacón ha ingresado directamente a defenderse en los comentarios del Facebook de este medio.

Seamos honestos, Joselyn Chacón no habría tenido oportunidad en una estructura de alta jerarquía de no haber sido por el trabajo político que hizo. Su indiscreción permanente y comprobada incapacidad en varios temas de salud y políticos pone en ascuas al Gobierno constantemente.

Pero tampoco me extrañaría que el lunes, a las 2 pm, el Gobierno anuncie todo su respaldo a la ministra y construya toda una cortina de excusas, justificaciones y falsedades para negar enfáticamente su participación en las campañas de apoyo a su administración y de odio hacia la oposición.

Es lo que hace el autoritarismo y el populismo: polarizar con medias verdades y postverdades a la población. Sin embargo, en mi criterio, eso solamente atrasará la caída, porque vendrá la comparecencia de Alberto Vargas “Calandrelli” en la Asamblea Legislativa y saldrán muchas más revelaciones. Por eso no extraña que hoy el comunicado oficial de Presidencia dijera que se referirán a este tema “por única vez“.

El meollo es que si bien todo indica que Chacón Madrigal será renunciada de “mutuo acuerdo por el bienestar del Gobierno y del país”, aún podemos esperar alguna sorpresa en la que el Ejecutivo busque cerrar puertas y marcar trincheras en lo que sería una batalla fuerte para lo que sigue de su administración. En lo personal, siento que lo lógico y menos dañino sería cesarla con prudencia y cautela, pero con este Gobierno esas palabras son difíciles de aplicar.

Siga el debate en el Facebook de Culturacr.net:

culturacr facebook siganos

*Geovanny Debrús Jiménez (seud.) es escritor, politólogo, comunicador y gestor cultural que se desempeña en la educación y como director de Culturacr.net. Ha escrito cerca de 7 libros de ficción, didácticos y de ensayo.

Comparta en