Así lo comunicó Casa Presidencial esta tarde: “La ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Jéssica Martínez Porras y el viceministro de Vivienda y Asentamientos Urbanos, Roy Jiménez Céspedes, presentaron su renuncia al cargo este martes”.
En efecto, la renuncia se da con efectos inmediatos, es decir, se hacen a un lado de esas jerarquías hoy mismo.
Según la información, la viceministra de Planificación de Vivienda, Wendy Molina Varela, asume de manera temporal el cargo de ministra, mientras el Gobierno estaría anunciando en “oportunamente” los reemplazos.
Las razones de la renuncia no fueron indicadas ni sugeridas, de manera que las jerarcas deberían informar a la población sobre el porqué de su dimisión al cargo.
Jéssica Martínez fue escudera de Rodrigo Chaves cuando fue revelado que el presidente usó un informe de un lote descartado para decir que era el lote propuesto para el Hospital de Cartago. La jerarca del INVU salió a decir que se trata de una especie de comparación, sin que en el video eso se pudiera evidenciar. (Aquí el detalle sobre el caso).
Chaves manipuló en ese entonces un documento en su conferencia de prensa para hacer acusaciones de supuesta corrupción y exagerar las malas condiciones del lote adquirido en el plan original del hospital de Cartago. Luego se supo que se basó en un documento equivocado que se refería a otro lote que ya había sido descartado.
El Gobierno de Rodrigo Chaves suma cerca de 45 bajas de cargos importantes en poco más de un año, desde jerarquías en ministerios como presidencias ejecutivas y direcciones fundamentales. Es el más inestable en la historia del país, el que tiene más cambios en tan poco tiempo.
Fracciones legislativas reaccionan
“El barco se está quedando sin tripulantes, nuevamente dos renuncias más que se suman a todas las renuncias en este el Gobierno que más renuncias y más despidos ha tenido en su primer año, es increíble la cantidad de ministros y viceministros que hemos visto pasar”, expresó el jefe de fracción del PUSC, Alejandro Pacheco.
Resaltó además que este es el año en que menos viviendas de interés social se han entregado en la historia costarricense.
“Se había retrasado la renuncia de la ministra de Vivienda y presidenta ejecutiva del INVU, Jéssica Martínez Porras. Yo he sido crítico de su trabajo porque el país ha tenido en las instituciones que ella dirigía un entrabamiento total”, indicó el diputado Danny Vargas, del Liberal Progresista.