Renuncia ministra de Agricultura y Ganadería: jerarca del CNP la reemplazará

Renuncia ministra por “asuntos personales” y el nuevo jerarca será Víctor Carvajal Porras, hasta hoy jerarca del CNP.

Renuncia ministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esta tarde y el presidente Rodrigo Chaves aceptó la renuncia.

Laura Bonilla Coto adujo asuntos personales y planteó que su renuncia sería de inmediato.

Selección de fútbol de Costa Rica

El nuevo ministro del MAG será el señor Víctor Carvajal Porras, quien fue juramentado de inmediato esta tarde en Casa Presidencial.

“Carvajal Porras es economista, previo a su nuevo nombramiento era el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Producción (CNP)”, informó Presidencia. El nuevo jerarca del CNP será anunciado pronto.

Hace solamente dos días renunció también el viceministro técnico de Agricultura y Ganadería, Edgar Mata, quien adujo inexistencia de respeto, responsabilidad y confianza para el desempeño de sus funciones en esa cartera.

Además, expresó que no comprendía la forma de “gerenciar” que tenía la ahora exministra Bonilla Coto, quien provenía del sector agroexportador, donde había sido la máxima jerarca de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Edgar Mata Ramírez, dijo queno logro entender su forma de ‘gerenciar’ al sector agropecuario ni de apoyar a las personas productoras razón de ser de este Ministerio”.

La semana anterior fue despedida la ministra de Comunicación, Patricia Navarro, por parte del presidente Chaves para un total de tres ministerios y varios viceministerios que pierden a sus jerarcas en 4 meses. Comunicación, Educación, Cultura y Agricultura y Ganadería reportan la mayor cantidad de bajas.

Esta es la décimo tercera baja en 4 meses de gestión que lleva el Gobierno de Rodrigo Chaves. Aquí le aportamos esta lista actualizada:

  1. Cindy Quesada Hernández, por falta de requisitos mínimos, tuvo que renunciar como presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y ministra de esa cartera.
  2. Viceministro de Juventud, Ricardo Seravalli Peña, tuvo que renunciar por llevar una causa penal en conflicto municipal.
  3. Ernesto Calvo Álvarez, viceministro de Cultura, fue despedido por la ministra Guadamuz por negarse a despedir al director del Centro de Cine y otros desacuerdos.
  4. Viceministro Administrativo del MEP, Rodolfo Cheves Cheves dimitió en esa cartera.
  5. Viceministra Académica del MEP Mª del Rocío Solís Gamboaalegó faltas de respeto, poca comunicación y falta de transparencia en la gestión de la ministra Ana Katharina Müller.
  6. Directivo de COSEVI, Olman Vargas, también dimitió a su puesto por desacuerdos.
  7. Director Ejecutivo de Aviación, Álvaro Vargas, fue cesado.
  8. Designado en ARESEP William Villalobos Herrera, renunció a la postulación por conflicto de posibles puertas giratorias.
  9. Director interino por Costa Rica en el BCIE, Luis Francisco Corrales.
  10. Manuel Calderón, miembro suplente Consejo Superior de Educación, renunció por la forma en que se votó quitar FARO.
  11. Patricia Navarro Molinaministra de Comunicación fue despedida. Antes de ella habían despedido al jefe de prensa, Sibaja y la presentadora
  12. Viceministro técnico del MAG, Edgar Mata Ramírez, renunció tras ‘no entender forma de gerenciar’ de Ministra, así como inexistencia de respeto, confianza y responsabilidad.
  13. Laura Bonilla Coto, ministra del MAG, renuncia por “razones personales” con efectos inmediatos.

Sobre el autor del contenido

3 thoughts on “Renuncia ministra de Agricultura y Ganadería: jerarca del CNP la reemplazará

  1. Hay dos perspectivas en este caso. Laura Bonilla renuncia porque me imagino lo difícil que es amansar a ese montón de empleados públicos mediocres. Solo hacer algo en el MAG es terrible, todas sus oficinas están usurpadas por personal incompetente. Y antes renunció Edgar, un empleado público del que no podemos esperar que pueda trabajar al ritmo que le pidieron. Me sorprende como la gente no ve que la situación de las instituciones públicas no se va a resolver hasta que más intervengan a todos y se cree un mecanismo para exigir rendimiento y calidad en su trabajo. Este es solo el MAG, pero vayamos al MINAE, Ministerio de Salud, un montón de profesionales que no saben nada ni se preocupan por aprender. Y así todas las instituciones es la misma situación. El país está en crisis por eso. No es que esta señora tenga mano dura. Es precisamente eso lo que se ocupa. Pero lamentablemente arrear vacas no es tan sencillo.

  2. CON ESTAS RENUNCIAS,cuanto se nota la improvisación del actual gobierno en todo sentido, desde su campaña ya se veía la charlatanería y la falta de planificación con esto de tanta renuncia,demuestra que no saben como gobernar con seriedad y responsabilidad.

  3. Excelente seguimiento cronológico.
    ¿Por qué será que el argumento de siempre es “razones personales”? Deberían de ser más sinceros.
    ¿Será que le pidieron la salida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.