Renuncia Luis Antonio Sobrado al TSE porque su cuñada es candidata por Patria Justa

“Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad”, expresó.

Ana Lupita Mora es candidata a la vicepresidencia y a diputada por el Partido Patria Justa, que postula como presidente a Rolando Araya Monge. Mora es hermana de la esposa del magistrado y presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, con quien “nos unen profundos lazos de afecto”, en palabras de Sobrado.

Por esa razón el magistrado decidió presentar su renuncia a su puesto como magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, donde se ha desempeñado por poco más de dos décadas y donde ha sido presidente por tres quinquenios.

Sobrado aduce que aunque se trata de su cuñada y la legislación no le impide seguir como magistrado, lo hace para no afectar la confianza y la credibilidad de los ciudadanos en el próximo proceso electoral.

“Más allá del dato normativo, es lo cierto que una elección tan compleja como la que se avecina demanda que las personas que encarnan la magistratura no dejen margen alguno de duda sobre su imparcialidad como árbitros de la contienda”, expresas Sobrado en su carta de renuncia presentada ante Eugenia Zamora, magistrada vicepresidenta, quien deberá comunicar a todo el cuerpo de la magistratura la decisión.

El magistrado Sobrado tenía la posibilidad de excusarse de participar en el proceso electoral hasta la declaratoria de elección con goce de salario, pero consideró improcedente e inaceptable. De acogerse a esa alternativa y ser aceptada, él considera que eso “acarrearía cuestionamientos sobre mi honorabilidad y la de mis compañeros, dado que significaría para mí devengar salario, por incluso un semestre, sin desplegar esfuerzo alguno para merecerlo; opción que, por ende, también considero inaceptable”, indicó.

Repudio contra Wálter Céspedes, alcalde y exdiputado del PUSC por expresiones misóginas y racistas

Caso Diamante enfrenta a Figueres y Araya. alcalde renunció a su salario finalmente

Elecciones: 219.579 personas más votarán, en total poco más 3.5 millones de ticos

Heredia: Regidores del PLN y PUSC votan para extender contrato a MECO

Sobrado negó también que con su retiro se acoja a una jugosa pensión, como se dice en redes sociales, porque cotiza para la CCSS y aún le faltan años de trabajo para poder pensionarse, de manera que continuará ejerciendo la docencia en la Universidad de Costa Rica.

Desde el 9 de noviembre el magistrado se acoge a sus vacaciones, por lo que sigue siendo magistrado presidente y volverá el 15 de diciembre, cuando presentará un informe de labores y se retirará de sus funciones, luego de despedirse “de la querida familia electoral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *