Renuncia del director busca no afectar proyecto de restauración del Teatro Nacional

Aunque esta mañana renunció el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, sostiene que el proyecto de restauración no se verá afectado y seguirá su curso en la Asamblea Legislativa.

Fred Herrera, director del Teatro Nacional, muestra los alcances de la restauración de la tramoya.

Aunque esta mañana renunció el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, sostiene que el proyecto de restauración no se verá afectado y seguirá su curso en la Asamblea Legislativa.

Compre libro "Así somos los ticos" haciendo clic en esta imagen.

El sacrificio de un alfil como Herrera se hizo necesario para la ministra de Cultura ante reiterados ataques que la prensa venía haciendo al jerarca por varias razones, entre ellas una contratación por $10.000 que Herrera hizo con la periodista Amelia Rueda para producir videos divulgativos sobre la restauración del máximo coliseo cultural de Costa Rica.

También trascendió una supuesta denuncia por acoso laboral y la intervención del sindicato de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), desde que Albino Vargas había pedido la renuncia del funcionario por la contratación de los $10.000 con Amelia Rueda, aunque no logró comprobar realmente una causal de despido ni que la compra se hubiera hecho de manera irregular.

Algunas personas consultadas por este medio plantean que resulta evidente que la ministra prefirió sacrificar al jerarca para rescatar el programa de restauración, ante los ataques recibidos por sectores de oposición al Gobierno.

La ministra señaló que “otros temas que han sido objeto de discusión en torno al TNCR y que no guardan relación con el tema de su intervención patrimonial, están siendo atendidos, según el debido proceso, y respetando las formalidades y plazos de ley”.

La renuncia

Herrera presentó la carta de renuncia esta mañana y la ministra comunicó por medio de su oficina de prensa que “el esfuerzo que hasta ahora se ha realizado desde el Ministerio y esa institución, seguirá concentrado en la salvaguarda del Teatro Nacional”, en referencia al programa para restaurar el edificio del Teatro Nacional y la construcción de un nuevo inmueble donde ahora está la Sala Vargas Calvo.

En su carta de renuncia, Herrera manifestó: “He luchado para proteger al Teatro Nacional y por amor a esa causa prefiero retirarme ahora, para que los debates continúen centrados en el tema de la conservación del patrimonio nacional”.

Asimismo, objetó las acusaciones de algunos medios de comunicación, como la Extra, y la ANEP: “Rechazo categóricamente las falsas denuncias que han circulado en mi contra y con toda transparencia rendiré cuentas de mi probidad como persona y como funcionario público”.

Herrera encomendó además mantener el programa “Érase una vez”, que él fundó para traer centros educativos al Teatro Nacional, en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Por otra parte, el MCJ informó que “para atender el proceso del Proyecto de Conservación del TNCR que se encuentra en este momento en discusión en la Asamblea Legislativa, la ministra Durán asumirá la Presidencia del Consejo Directivo y el viceministro de Cultura, Max Valverde, asumirá de manera interina y ad honorem la Dirección General del Teatro, hasta finales del presente mes. Se estima que para el mes de febrero, se realizará el nombramiento definitivo de la Dirección General del Teatro Nacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *