Resultado de reñidas elecciones de EE.UU. depende del voto anticipado en 3 estados

Actualizado. En cuanto al voto popular o conteo total de votos, el último resultado ofrece una leve victoria de Biden con 50.1% de votos escrutados frente al 48.2% de Trump.

Pensilvania, así como Wisconsin y Michigan, que tienen la modalidad de voto anticipado por correo, podrían ser los estados donde se defina el resultado final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Al llegar el día 4 de noviembre aún no se sabían los resultados de la contienda electoral, cuando sucede prácticamente un empate entre Joe Biden y Donald Trump. Y, en efecto, los resultados no se conocerán pronto en los estados pendientes.

Mientras Biden lograba 238 votos electorales al final de la noche, Trump obtenía 213 según las proyecciones de la Agencia AP, con pendientes los resultados finales de esos tres estados: Pensilvania, Wisconsin y Michigan, porque tardan más en el conteo de los votos anticipados, así como de Georgia, Carolina del Sur, Nebraska y Maine.

En esos estados decisivos del norte (Pensilvania, Wisconsin y Michigan) el conteo presentaba una ventaja de Donald Trump, pero con conteo de los anticipados ahora Biden se ha puesto al frente, por muy poco, con 95 y 96% de votos contados en Wisconsin y Michigan. En el caso de Pensilvania con un 64% Trump tenía 55% contra 45.2% de Biden, pero el conteo del anticipado podría revertir esa diferencia.

Joe Biden necesitará ganar al menos Nevada, Wisconsin y Michigan (32 votos electorales en total) para lograr los 270 delegados exactos, pero será con Pensilvania y Michigan (36 votos en total) cuando garantice el triunfo sin duda alguna. Pensilvania aporta 20 votos, Michigan 16, Wisconsin 10 y Nevada 6 y en este momento Biden necesita 32 votos para llegar a 270.

En la madrugada del día posterior a las elecciones, Biden llevaba ventaja en Maine y Nevada, mientras Trump esperaba ganar Carolina del Norte y Georgia, en los estados donde los resultados estaban pendientes y no tienen voto por correo, pero superan ya el 90% de votos escrutados.

En Georgia particularmente al principio la diferencia entre Trump y Biden era muy grande a favor del actual presidente, pero hacia el final se acortaron las diferencias y el resultado fue más estrecho.

Como se tenía presupuestado, grandes estados como California y Nueva York favorecieron ampliamente a Biden, mientras en Florida y Texas el triunfo fue republicano, pero con márgenes más estrechos.

SONDEO:

Si usted votara en Estados Unidos, ¿por quién hubiera votado?

También como se esperaba, la gran mayoría de los estados del centro y sur del país se inclinaron hacia el Partido Republicano, mientras los estados costeros, tanto del oeste como del este (excepto los del sur: Florida, las Carolinas y Georgia) se inclinan por el Partido Demócrata.

En cuanto al voto popular o conteo total de votos, el último resultado ofrece una leve victoria de Biden con 50.1% (67,180,474) de votos escrutados frente al 48.2% (65,456,141) de Trump.

A pesar de la diferencia de votos a favor de Biden eso no lo convertiría en presidente por el sistema de colegio electoral que funciona en ese país. En casi todos los estados (excepto Nebraska y Maine) el candidato que obtiene la mayoría de votos gana todos los delegados y el candidato ganador será quien logre más delegados al final.

En cuanto a las proyecciones para el senado, según AP, los resultados también manifiestan un empate, con resultados muy reñidos que otorgan 45 a los demócratas y 47 a los republicanos. Con 51 senadores se obtiene la mayoría en esa cámara.

Respecto de los representantes del congreso o cámara baja la proyección favorece al Partido Demócrata con 193 versus 185 del Partido Republicano.

Trump denuncia fraude

Ante el estrecho margen en las votaciones, Donald Trump incluso aseveró que las elecciones le fueron robadas y amenazó con llevar un proceso electoral en caso de perder.

Mientras tanto, Biden asumió en su declaración que estaba optimista de haber ganado los estados en espera.

“Nos preparábamos para celebrar y entonces nos congelaron las elecciones”, dijo el presidente Trump.

“Esto es un fraude para este país”, exclamó Trump, y lo reiteró. “Entonces vamos a ir a la Corte Suprema de los Estados Unidos”, agregó Trump.

“En lo que a mí concierne ya hemos ganado”, dijo Trump en conferencia en horas de la madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *