6 de febrero de 2023

Reino Unido confirma envío de cañones y tanques a Ucrania: Rusia acusa escalada del conflicto

14 tanques Challenger 2 y cañones autopropulsados son parte de los envíos que Reino Unido aporta a Kiev.

Comparta en


(EUROPA PRESS) -El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha confirmado este domingo el envío por primera vez de una partida de 14 tanques Challenger 2 y cañones autopropulsados para combatir la invasión rusa en Ucrania y “salir del estancamiento”.

Tanques y cañones de refuerzo

A las puertas del primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Gobierno británico ha insistido en la necesitad de una “estrategia internacional para salir del estancamiento”, pues considera que el escenario actual de una guerra estática es solo beneficiosa para Rusia.

Los responsables de defensa y seguridad de Reino Unido han considerado que “se ha abierto una ventana en la que Rusia está en desventaja” debido problemas de reabastecimiento y una caída de moral entre las tropas. Por ello, el primer ministro “anima a los aliados a desplegar su apoyo previsto para 2023 lo antes posible para tener el máximo impacto”, ha agregado el Gobierno británico en su comunicado.

En este sentido, el envío de tanques Challenger 2, como reconocen las autoridades del país, es “el inicio de un cambio de marcha en el apoyo de Reino Unido”. En las próximas semanas llegarán a Ucrania un escuadrón de 14 tanques de combate junto con otro lote de cañones autopropulsados modelo 30 AS90. El responsable de Defensa dará más detalles sobre la artillería y el apoyo militar el próximo lunes.

Sunak también ha confirmado que Reino Unido comenzará a entrenar a soldados ucranianos en el uso de dichos tanques y cañones en los próximos días, como ha realizado el país en varias ocasiones en los últimos seis meses.

En este contexto, esta semana tendrá lugar una reunión extraordinaria entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa junto con sus homólogos para impulsar dicha acción internacional, con el objetivo de acelerar en los próximos días el apoyo diplomático y militar del Reino Unido a Ucrania.

Según se ha recogido el comunicado de Downing Street, Sunak se ha comprometido a “igualar o superar” el apoyo de defensa de Reino Unido a Ucrania este 2023, por lo que ya habría dado instrucciones a sus ministros y funcionarios para ser “lo más proactivos posibles”.

El titular de Defensa de Reino Unido viajará a Estonia y Alemania esta semana para trabajar con los aliados de la OTAN y otros socios internacionales con el fin de ofrecer una respuesta a los ataques rusos de manera coordinada.

BOLETÍN GRATUITO:


Por su parte, el responsable de Asuntos Exteriores viajará a Estados Unidos a finales de esta semana para debatir cómo pueden aprovechar ambos países su papel para impulsar nuevas acciones internacionales en la guerra de Ucrania.

RUSIA ACUSA A REINO UNIDO DE ALARGAR EL CONFLICTO

Por contra, la Embajada de Rusia ha lamentado la decisión. “Reino Unido parece tener la intención de reafirmar su estatus como líder de la OTAN en términos de armar a Kiev y escalar el conflicto”, ha protestado.

“Aquellos británicos que están cansados de la guerra y albergan un deseo de paz se llevan hoy una desilusión: no se puede apagar un fuego con gasolina”, avisa Rusia.

“La presencia de tanques en zona de conflicto”, añade, “sólo servirá para intensificar las operaciones de combate, lo que generará más bajas, incluso entre la población civil”. La embajada cree que, esta situación, “irónicamente, se ajusta por completo a los objetivos de Londres de prolongar el conflicto”.

La ONU manifestó hace un par de días que no vislumbra una solución pronta para esta guerra.

Doce muertos en ataque ruso a residencial

Las autoridades ucranianas han denunciado al menos doce muertos y 64 heridos tras un ataque ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Dnipro, en el este del país.

“Un misil ruso se ha llevado ya la vida de doce inocentes”, ha publicado el gobernador militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, en su cuenta en la red social Tlegram.

Previamente, el propio Reznichenko había informado de nueve fallecidos, entre los que hay una niña de 15 años, así como de los 64 heridos, de los que 59 están hospitalizados. El resto están recibiendo atención en sus propias casas.

“El misil ruso ha traido el pesar a decenas de familias de Dnipró”, se ha lamentado. El edificio ha sido alcanzado por, al menos, un misil y hay un número todavía indeterminado de personas que se encuentran bajo los escombros.

“Estos rusos simplemente son inhumanos”, ha lamentado por su parte el director adjunto de la oficina de la Presidencia ucraniana, Kirilo Timoshenko. “Al menos una escalera ha desaparecido. Bajo los escombros hay gente que estaban de regreso en casa por vacaciones”, ha añadido.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha publicado una imagen, según las autoridades, del edificio alcanzado, cuya fachada presenta graves daños materiales.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.