Reglamento publicado: Comisión por uso de datáfonos será de 2,5% máximo

Según Welmer Ramos, el rebajo es de casi un 80% y representará una reducción de ingresos de ¢88 640 millones a los ciudadanos.

El nuevo reglamento para normar las comisiones por uso de datáfonos realizado a partir de un estudio por parte del Banco Central está por publicarse y establece que la comisión máxima será establecida en un 2.5%, según primicia obtenida por Culturacr.net.

Hasta hoy los bancos emisores de datáfonos (principalmente BAC Credomatic, Banco Nacional, Banco de Costa Rica y Promérica) cobraban hasta un 12% por cada transacción, una de las tarifas más elevadas del mundo.

El diputado Welmer Ramos impulsó la ley para bajar esa comisión y los diputados la votaron favorablemente, se trata de la Ley Comisiones Máximas del Sistema de Tarjetas, Ley 9831, del 21 de marzo de 2020. Esta ley establecía un plazo de 6 meses para que el Banco Central hiciera un estudio -que deberá realizar todos los años- que le ayudara a definir una comisión más baja.

Según Ramos, el rebajo es de casi un 80% y representará “una reducción de ingresos de ¢88 640 millones, equivalentes al 2.33% de los ingresos totales de las entidades emisoras, lo que no pondría en peligro la estabilidad de los servicios de emisión de tarjetas”, según dice el estudio del Banco Central.

Según el nuevo reglamento se dará una reducción para otras
actividades comerciales y servicios de 4.0% a 1.25% y de los supermercados y servicios públicos de 2.0% a 1.25%.

Siga esta lista de comisiones:

“Desde 1992 los bancos se pusieron de acuerdo para poner unas tarifas muy altas que nunca cambiaron, mientras el mundo evolucionó tecnológicamente y en volúmenes de comercios afiliados y en términos de tarjeta habientes, y mientras en Europa se cobra 0.20% por tarjetas de débito o 0.30% en tarjetas de crédito en Costa Rica se cobraba hasta un 12% a pequeños negocios y era común pequeños negocios que pagaban el 7% o similar, que causaba un encarecimiento en el costo de la vida y una competencia desleal en contra de las pymes que tenían las tarifas elevadísimas y concentración de la riqueza en favor de quienes cobraban esas tarifas oligopólicas”, expresó Welmer Ramos a este medio.

“Ahora podemos avanzar más en transacciones electrónicas que son más seguras y evitan el uso de dinero en efectivo que promueve la delincuencia”, agregó.

El congresista manifestó estar muy feliz al poder ver lo que ha logrado con esta ley y que redundará en beneficio de las pequeñas empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *