Regiones Chorotega, norte y Pacífico central entregan cientos de propuestas y acciones en el diálogo ciudadano

Cada mesa presenta propuestas según las necesidades particulares de cada región y el Gobierno las analiza para implementarlas según la viabilidad. Los resultados son amplios y también se acuerdan mecanismos de seguimiento…

Novena sesión de trabajo Diálogo Multisectorial, Centro Nacional de Convenciones, Heredia. 14 Noviembre 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Como resultado de las mesas intersectoriales regionales en la zona norte y Pacífico central fueron entregadas acciones y propuestas para lograr su resolver sus problemas más acuciantes.

En el caso del Pacífico central fueron 189 propuestas en la quinta jornada de diálogo, donde hubo coincidencias en el impulso de iniciativas en materia de pesca, agua, educación, agricultura y turismo.

“Asimismo, hubo consenso y respaldo institucional a propuestas planteadas por las comunidades relacionadas con la reforestación de cuencas para protección de mantos acuíferos y la construcción de plantas de tratamiento”, informó Presidencia.

Esas iniciativas tendrán seguimiento entre el Gobierno y la comunidad cada dos meses para registrar su desarrollo.

En el caso de la Zona Norte fueron más de 100 acciones estratégicas concretas que resultaron del diálogo ciudadano entre el Gobierno y las fuerzas vivas de la comunidad.

La Mesa de Diálogo Territorial Huetar Norte presentó a 30 sectores en discusión. El acuerdo logrado incluye:

• Apoyo crediticio a los productores, intervención de rutas cantonales, mejora en conectividad y en servicios de salud, estrategias de atracción turística y fortalecimiento de programas sociales, entre las acciones prioritarias.

• Iniciativas propuestas a lo largo de las jornadas de diálogo quedarán plasmadas en directriz presidencial.

La vicepresidenta Epsy Campbell, coordinadora para esa región, declaró que “a quienes me decían que no creían en este proceso, hoy les digo que fue todo un éxito”.

Aparte de las regiones, en San José hay una mesa intersectorial nacional que discute grandes problemas que competen a todo el país, como pobreza, empleo, reforma fiscal y otros.

En el caso de la región Chorotega, Presidencia informó que el Ejecutivo presentó sus prioridades en en agro, turismo, diversificación, emprendimiento y tramitología.

En el agro destaca trámite de pozos y plataforma virtual de comercialización, y en turismo estrategia para reactivar la actividad incluyendo el aeropuerto Daniel Oduber y la reducción de tiquetes aéreos.

Por otra parte, en diversificación de la economía, promoción de Alianza para el Bilingüismo, fortalecimiento de infraestructura de conectividad, capacitación y nuevas formas de empleo a partir de las tecnologías.

En soluciones sobre tramitología, agilización de trámites en SETENA, INVU, AYA y MOPT e impulso de trámites en línea.

Finalmente, durante las sesiones plenarias, realizadas en Nicoya y Liberia, se hizo una presentación de programas para acceso a crédito para emprendimientos, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores.

SONDEO:

¿Considera usted que los diálogos intersectoriales lograrán soluciones viables y exitosas para las regiones y el país en general?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *