Reforma de Bukele a favor de matrimonios diversos, aborto terapéutico y eutanasia

Nayib Bukele impulsa un reforma constitucional con varias medidas progresistas en un interesante giro de su política…

El Salvador's President Nayib Bukele sgestures during the inauguration ceremony of El Salvador ISA World Surfing Games 2021, in El Sunzal, El Salvador on May 29, 2021. (Photo by Marvin Recinos / AFP)

Una reforma constitucional que busca realizar el presidente de El Salvador, el popular Nayib Bukele, incluye tres o cuatro reformas que sus defensores fabricistas en Costa Rica rechazan: el aborto terapéutico, la eutanasia y la posibilidad del matrimonio homosexual, así como la unión libre, además del matrimonio tradicional.

La reforma de Bukele es prioridad en su Gobierno en este momento y legisla para prohibir la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género.

En el campo médico abre las puertas al aborto terapéutico, es decir que se pueda producir el aborto para salvar la vida de la madre en un caso médico donde se deba tomar esa decisión.

Además, autoriza la eutanasia, es decir, la elección de las personas enfermas terminales y con dolor extremo a poder acabar con su vida. También permitirá la donación de órganos que, hasta el momento, no era permitida en ese país.

También esta reforma a la Constitución Política de El Salvador incluye que además del matrimonio tradicional, sean incluidas otras formas que implican un vínculo jurídico, como las uniones de hecho y el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Reformas políticas

La reforma, sin embargo, tienen reformas políticas de mucho peso, como la ampliación del mandato presidencial de 5 a 6 años, pero con posibilidad de hacer referendo revocatorio a mitad del período.

Asimismo, propone eliminar la “Sala de lo Constitucional” para crear un nuevo órgano que estaría por encima de la Corte Suprema de Justicia y que se llamaría Tribunal Constitucional, donde cohabitarían la Sala de lo Electoral y la Sala de lo Social.

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Presidente de Costa Rica arremete contra potencias en la ONU: Dijo que las Malvinas son de Argentina…

Figueres en el pregón: Demanda a su hermana y anuncia a Rodrigo Arias como candidato a diputado

También incluye en la Constitución el derecho al agua y al aire de calidad, entre otras reformas.

El presidente busca convencer en los últimos días convencer a la comunidad internacional de que sus reformas son válidas y justificadas.

Popularidad

El presidente Bukele goza de gran popularidad en su país, pero sobre todo fuera de su país, donde es muy bien calificado en un estudio de opinión realizado por Cid Gallup hace unos días.

Según el estudio, Bukele es el presidente más popular para las personas de todos los países de Centroamérica y República Dominicana, donde supera en popularidad incluso a los mandatarios de esos países.

Después de Bukele con un 85% de aprobación, está L. Abinador de República Dominicana con un 70% y Carlos Alvarado de Costa Rica con un 64%. El de peor imagen es el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

Así lo reportan los medios de El Salvador:

Así lo resume la agencia de noticias AFP:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *