Reforma constitucional busca que el Congreso sea más eficiente y acorde con la actualidad

Ahora es diferente: las extraordinarias serán del 1º de mayo al 31 de julio y del 1.º de noviembre al 31 de enero. Y las ordinarias serán del 1.º de agosto al 31 de octubre y del 1.º de febrero al 30 de abril.

Comparta en


ESCRITURA LOS MEJORES 2

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Una reforma constitucional fue sancionada por el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, “cuyo objetivo es lograr una mayor eficiencia y agilidad del trabajo del Congreso, maximizando el tiempo legislativo y ajustándolo a la realidad parlamentaria actual”, según informó el Gobierno.

Con la presencia de Eduardo Cruickshank, presidente de la Asamblea Legislativa, se otorgó la sanción a la propuesta de Ley N° 9850 y que reforma el artículo 116 de la Carta Magna, “cuya redacción regulaba una realidad que ya no existe, razón por la cual resulta anacrónica y con poco sentido práctico”.

Con esta modificación se permite al Ejecutivo que inicie cada legislatura desde el 1° de mayo impulsando su agenda de proyectos, además de que pueda seguir la aprobación del presupuesto de la República también en el período de sesiones extraordinarias, donde es el Gobierno quien establece las propuestas a discutir.

El cambio consiste, básicamente en las fechas asignadas para las sesiones ordinarias y extraordinarias. Antes las ordinarias (cuando los diputados proponen proyectos) eran en dos períodos: del 1.º de mayo al 31 de julio y del 1.º de septiembre al 30 de noviembre. Las extraordinaria eran también en dos períodos: del del 1º de agosto al 31 de ese mismo mes y del 1.º de diciembre al 30 de abril.

Ahora es diferente: las extraordinarias serán del 1º de mayo al 31 de julio y del 1.º de noviembre al 31 de enero. Y las ordinarias serán del 1.º de agosto al 31 de octubre y del 1.º de febrero al 30 de abril.

Además el proyecto de Ley establece que la ley entra regir a a partir del primero de mayo siguiente posterior a la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

De esa manera se aprovecha mejor el tiempo legislativo y en los períodos adecuados para avanzar en los proyectos, coincidieron los presidentes de los dos poderes de la República.

La reforma actual contempla un artículo único que corrige el problema:

“La Asamblea Legislativa se reunirá cada año el día primero de mayo, aun cuando no haya sido convocada, y sus sesiones ordinarias durarán seis meses, divididas en dos períodos: del primero de febrero al treinta de abril y del primero de agosto al treinta y uno de octubre.

Las sesiones extraordinarias se realizarán del primero de mayo al treinta y uno de julio y del primero de noviembre al treinta y uno de enero.

Una legislatura comprende las sesiones ordinarias y extraordinarias celebradas entre el primero de mayo y el treinta de abril siguiente”.

Video de la firma esta tarde:

Firma ReformaConstitucionSesionesLegislativas CasaPredsidencial 22June2020 rosanchezphoto 3695
Ministro de la Presidencia Marcelo Prieto, Presidente de la República Carlos Alvarado y Presidente de la Asamblea Legislativa Eduardo Cruickshank. 22 junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.