6 de febrero de 2023

Impulsan reforma para aumentar penas e incluir criptomonedas en enriquecimiento ilícito

Las criptomonedas y una pena mayor para quien mienta en una declaración jurada de bienes son parte de esta reforma a la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito.

Comparta en


La fracción del Frente Amplio impulsa una reforma para que en la Ley contra el Enriquecimiento Ilícito sean incluidas las criptomonedas como un medio de pago.

A pesar de la crisis que enfrentó recientemente el Bitcoin, este es un mercado que crece año con año, en 2021 creció en $400 millones y para 2026 el incremento del mismo será de $1.200 millones.

Selección de fútbol de Costa Rica

Además, el proyecto de reforma a esa ley incluye aumentar las penas contra quienes mienten en sus declaraciones de bienes: “el objetivo es que las condenas por mentir u omitir en las declaraciones juradas aumenten, pasando del actual periodo de 6 meses a 1 año a penas de 1 a 2 años”, informó el Frente Amplio.

“En sentido contrario, el castigo por hacer pública una declaración jurada (actualmente es de carácter privado), bajen a un periodo de 1 a 2 años, ya que en la actualidad las mismas son de 3 a 5 años, generando el absurdo de tener sanciones más amplias por denunciar que por el delito mismo de mentir en una declaración”, agrega la información.

Según la agrupación política esta reforma plantea tres cambios sustanciales a la ley vigente:

  1. Actualizar las declaraciones para que sea obligatorio incluir los bienes y transacciones en criptomonedas.
  2. Crear un mecanismo que agilice la coordinación entre la Contraloría General, órgano que fiscaliza las declaraciones, y las instituciones que se encargan de sancionar, como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Procuraduría de la Ética Pública (PEP).
  3. Aumentar las penas por mentir u omitir en la declaraciones juradas y disminuirlas en caso en que se publiquen las mismas, por motivos de denuncia pública.

Comparta en