Recuperarán 300 hectáreas del estero de Puntarenas desde hoy

El CATIE es el encargado de desarrollar los estudios base y la propuesta de diseño de los procesos de rehabilitación ecológica.

Hoy se dio a conocer que a partir de esta semana, el SINAC, el CATIE y Conservación Internacional, con el apoyo de la Fundación Tierra Pura, iniciaron esta semana la ejecución de ambicioso proyecto para la recuperación de hasta 300 hectáreas del Humedal Estero Puntarenas y Manglares Asociados (HEPyMA), ubicadas en el cantón central de Puntarenas.

El proyecto se hará mediante un protocolo técnico de restauración ecológica que fue realizado con la participación de más de 20 profesionales y expertos en ciencias ambientales, sociales y gestión de la biodiversidad.

Todo el protocolo se realizó durante 18 meses y es una medida que se enmarca en el cumplimento a un informe de auditoría de la Contraloría de la República.

La propuesta del protocolo de restauración establece acciones como la rehabilitación hidrológica por medio de la reapertura de nuevos canales, el desazolve de canales naturales, la nivelación topográfica y la remoción de necromasa acumulada, entre otras.

El CATIE es el encargado de desarrollar los estudios base y la propuesta de diseño de los procesos de rehabilitación ecológica de los manglares del área, según se informó.

Mariachis y evangélicos quisieron revivir pesca de arrastre pero su idea no prosperó en el Congreso

En EE.UU. usan ‘objeción de conciencia’ por motivos religiosos para no vacunarse

La fabulosa celebración del Bicentenario en San José: Videos y fotos

Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

“Por su gran magnitud, este innovador proyecto de rehabilitación de un ecosistema de importancia crítica para la adaptación y la mitigación del cambio climático representa un hito histórico en términos de cómo diseñar y desarrollar acciones de restauración ecológica de manglares en el país y en toda la región centroamericana”, comentó Miguel Cifuentes, científico del CATIE.

“El éxito de este proyecto de restauración radica en la base científica, pero más que todo en el interés de aliados en aportar una solución contundente para saldar una deuda histórica a través del mayor proyecto de rehabilitación de manglar del país. Además de conocer el potencial para volver a generar los servicios ecosistémicos que generará el ecosistema, para el beneficio de los habitantes locales y del país en general”, explicó Jacklyn Rivera, coordinadora del Programa Nacional de Humedales del SINAC.

“Los manglares son vitales para el bienestar de las poblaciones locales, la recuperación y gestión de estos ecosistemas con el apoyo de las comunidades es, además, un elemento esencial que estamos desarrollando para asegurar que las acciones de conservación sean sostenibles en el tiempo”, expresó Ana Gloria Guzmán, directora ejecutiva de Conservación Internacional Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *