Recrudecen combates en Ucrania, mientras ambos países reportan sus “logros” en campo de batalla, después de que Putin anunció que Ucrania empezó su esperada contraofensiva y hoy Zelenski dijera que toda Ucrania es territorio de contraofensivas y defensivas. Le informamos los últimos relatos de la guerra en Ucrania:
En esta entrega:
Ucrania reporta avances
Las autoridades ucranianas han asegurado que han logrado avanzar 1.400 metros hacia el este en un solo día en el frente de Bajmut, uno de los puntos claves.
“Durante la jornada hemos conseguido avanzar hasta 1.400 metros en varias zonas” y capturar varias posiciones elevadas, ha explicado un portavoz militar, el coronel Serhi Cherevati, en declaraciones a la televisión ucraniana.
Cherevati ha destacado que las fuerzas ucranianas están atacando al enemigo, contraatacando y aprovechando las rotaciones de unidades rusas, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. Además ha denunciado ocho bombardeos de la aviación rusa y 300 obuses lanzados en las últimas horas en el frente.
“En total ha habido seis enfrentamientos en los que nuestras Fuerzas de Defensa han destruido a 138 ocupantes, otros 236 han resultado heridos y uno ha sido hecho prisionero”, ha relatado.
Además han logrado destruir una unidad de artillería autopropulsada Gvozdika, tres vehículos blindados, un obús D-30, un antiaéreo S-60, un dron ZALA, ocho almacenes de munición y siete vehículos que transportaban munición y armamento.
Cherevati ha explicado que las fuerzas rusas están intentando reforzar sus posiciones defensivas y contraatacar sin fortuna a las unidades ucranianas. “Nuestro principal objetivo sigue siendo el mismo: causar el máximo daño al enemigo, causarle las mayores bajas y para eso se están utilizando todos los medios disponibles”, ha indicado.
Rusos sacan pecho sobre destrucción
Las Fuerzas Armadas rusas han destruido cuatro carros de combate Leopard y un avión de combate MiG-29 en las últimas 24 horas de combates, según Moscú.
En concreto, habrían sido destruidas dos columnas de vehículos blindados ucranianos cerca de Novodanilovka y Malaya Tokmachka, en la región de Zaporiyia, informa la televisión rusa Rusia 1.
En este ataque han sido destruidos nueve carros de combate, incluidos tres Leopard alemanes y cinco Bradley estadounidenses, un obús francés Caesar, 14 vehículos de transporte de tropas y han muerto 300 militares.
El Ministerio de Defensa ruso ha informado además del derribo de un caza MiG-29 ucraniano cerca de Platonovka, en Donetsk, y de la intercepción de dos misiles de crucero Storm Shadow británicos y diez proyectiles HIMARS estadounidenses. También ha dado cuenta de la destrucción de ocho drones en Donetsk, Lugansk y Jersón.
Británicos confirmaron operaciones de la guerra en Ucrania
El Ministerio de Defensa británico ha confirmado que las fuerzas ucranianas han efectuados en las últimas 48 horas “importantes operaciones” militares en varias partes del este y el sur del país, en una evaluación publicada menos de 24 horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, declarara que Ucrania había lanzado su esperada contraofensiva.
De acuerdo con esta evaluación, publicada este sábado en su cuenta de Twitter, “las fuerzas ucranianas han realizado buenos avances en algunas zonas donde han conseguido penetrar la primera línea de las fuerzas rusas” mientras que en otras “el progreso ha sido más lento”.
Sobre Rusia, Londres percibe un “desempeño mixto” en la respuesta a estas nuevas operaciones. Si bien algunas unidades están efectuando “maniobras de respuesta fiables” otras “se han retirado, desordenadas” y se han visto obligadas a atravesar sus propios campos de minas, lo que ha causado “bajas” entre las fuerzas rusas, siempre según el Ministerio de Defensa británico.
Para refrendar su evaluación sobre la intensificación de las hostilidades, Londres asegura que las Fuerzas Aéreas rusas se han mostrado “inusualmente activas” durante las últimas horas, especialmente en el sur de Ucrania, “pero queda por ver si sus ataques aéreos han sido eficaces”.
Ucrania denuncia ataques a civiles en Odesa
Al menos tres personas han muerto y otras 26 han resultado heridas como consecuencia de un ataque ruso con cohetes y aviones no tripulados ocurrido esta pasada noche en zonas residenciales de la región ucraniana de Odesa, en el sur del país, han denunciado fuentes oficiales ucranianas.
La Administración Militar Regional de Odesa ha denunciado ataques efectuados por por drones kamikaze Shahed-136 y Shahed-131.
Si bien la defensa aérea de la zona destruyó los aparatos, sus fragmentos acabaron impactando contra un edificio residencial de la región, lo que provocó un incendio ahora bajo control.
Entre los 26 heridos hay tres niños en pronóstico reservado, según el balance provisional de la administración, recogido por el portal ucraniano Real Gazeta.
Ucrania ataca Jersón
Al menos una mujer ha muerto tras los ataques con misiles del Ejército de Ucrania durante la madrugada de este sábado cotra los centros de alojamiento temporal para los evacuados de los territorios inundados de la región de Jérson.
“Alrededor de las 05.00 horas (hora local), criminales de guerra en el extranjero continuaron atacando el alojamiento temporal de personas en Arabat Spit. Presuntamente, misiles británicos Storm Shadow. Ya sabemos de una mujer muerta”, ha escrito en su canal de Telegram el gobernador de la zona, Vladimir Saldo.
Ha añadido que “desde la noche, el bombardeo feroz del régimen criminal de Kiev ha continuado en el asentamiento Puerto de Hierro y el Hotel ‘Positive’ ha sido destruido”.
Saldo ha denunciado que los ataques son realizados por “misiles británicos” entregados a Ucrania para la “paz”, pero que se utilizan para “perseguir a los altos funcionarios de la región de Jersón y aterrorizar a la población”. Ha finalizado avisando que “no nos rendimos” y que “cada uno de ustedes será castigado muy pronto”.