Recortes del PLN desaparecen Puntos de Cultura, premios nacionales, becas taller y otros fondos de empleo para artistas

El MCJ defiende que no se trata de gastos innecesarios o superfluos, sino de inversiones para poder realizar los proyectos que esta entidad produce en beneficio de cientos de artistas y cultores, que hoy están básicamente en la calle.

Porque somos lo que importa culturacr

El sector Cultura está de pie ante la amenaza de varios diputados del PLN, quienes plantearon la moción 129 para rebajar ¢6.400 millones al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Los impulsores de esta moción son los diputados Gustavo Viales, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, del PLN.

Las razones abundan, pero en esta entrega hablamos de los rebajos que acabarían los fondos concursables que eliminan la oportunidad de empleo a cientos de artistas del país, entre ellos “Puntos de Cultura”, “Becas Taller”, “Premios Nacionales”, y programas como “Érase una vez…”, “Teatro en el Aula”, entre otros.

El MCJ defiende que no se trata de gastos innecesarios o superfluos, sino de inversiones para poder realizar los proyectos que esta entidad produce en beneficio de cientos de artistas y cultores, que hoy están básicamente en la calle.

Pero eso no es todo, hay una segunda moción del PUSC que plantea un recorte por ¢4126.3 millones de colones. Esta moción la impulsan los congresistas María Inés Solís y Óscar Cascante del PUSC.

El Ministerio reporta que estos serán los recorte que provocarán esos daños:

Dirección de Cultura | Reducción de ¢873.1 millones

  • El recorte implicaría un cierre técnico de la Dirección de Cultura, al impedir cumplir con las metas establecidas en la Matriz de Articulación Plan de Presupuesto (MAPP) y en la Programación Estratégica Presupuestaria 2018-2022.
  • El recorte imposibilitaría la prestación de servicios de capacitación y acompañamiento en gestión cultural para que organizaciones comunitarias desarrollen sus propios proyectos culturales, así como la gestión con personas jóvenes en condición de vulnerabilidad en Centros Cívicos por la Paz y la labor en Casas y Centros de cultura.
  • La rebaja implicaría la supresión total de los fondos concursables “Puntos de Cultura” y “Becas Taller”, a pesar de haberse dado para el 2021 un aumento de más del 200% en la cantidad de proyectos presentados por personas y organizaciones comunitarias, cuyos presupuestos se distribuyen a nivel local en gastos de alimentación, transporte, contrataciones diversas y materiales en comunidades de todas las regiones del país, activando economías locales.

Teatro Nacional de la Costa Rica | Reducción de ¢699.9 millones

  • Afectación de un 50% en la atención de espectáculos asociados a metas establecidas en el PND y la misión del TNCR de presentar espectáculos de alta calidad artística.
  • Riesgo Alto. Sin capacidad para contratar la póliza de incendio todo riesgo y póliza de obras de arte, según Ley N°3 DEL 14/12/1918, N°37 del 23/12/1943, Ley N°5780 del 11/08/1975 y Decreto N°27762-H-C
  • Sin capacidad para contratar directores artísticos, actores, actrices, bailarines, cantantes, músicos, diseñadores de vestuario, de escenografía y utilerías. Cierre del Programa Érase una vez y Producciones Artísticas
  • Sin capacidad para honrar los contratos de Seguridad y Vigilancia, y contrato de Limpieza
  • Sin capacidad para atender público y turismo por falta de papel higiénico y toalla extender para secarse las manos

Teatro Popular Melico Salazar | Reducción de ¢609 millones

  • No se podrían realizar al menos 150 espectáculos entre las salas: Teatro de La Aduana, Teatro 1887, Teatro de la Danza, Teatro Melico Salazar.                  
  • Se afectaría la contratación del servicio de limpieza y seguridad del Teatro de la Aduana, Teatro 1887, Teatro de la Danza, Teatro Melico Salazar, Taller Nacional de Danza y Taller Nacional de Teatro.              
  • Desaparece el proyecto “Teatro en el Aula”, en alianza con el MEP (con más de 15.000 estudiantes de secundaria beneficiados). Desaparece Festival Nacional de Danza y Encuentro Nacional de Teatro (25 agrupaciones, más de 200 personas beneficiarias). Montajes de la Compañía Nacional de Teatro y Danza, Actividades docentes del Taller Nacional de Teatro (TNT) y Taller Nacional de Danza (TND) (con más de 350 talleres con más de 3723 estudiantes) en sedes centrales y comunidades.                   
  • Desaparece oferta de talleres de teatro y danza de comunidades de Centro Cívico por la Paz, comunidades prioritarias del Plan Nacional de Desarrollo y sector de artistas independientes del TNT y TND.             
  • Impediría abrir fondos concursables de la Compañía Nacional de Teatro, PROARTES y Premios Nacional Ley Nº9611. Afectaría el pago de la cuota de membresía de Costa Rica a IBERESCENA, convenio de la SEGIB Ley Nº8452

Museo Nacional de Costa Rica | Reducción de ¢524.5 millones

  • El recorte impediría realizar exhibiciones en la sede central del MNCR en San José, ni en la zona sur, donde se tiene el museo de sitio Finca 6.
  • No se podrían ejecutar rescates arqueológicos, atender denuncias de tráfico ilícito, ni darles mantenimiento a los sitios arqueológicos con esferas precolombinas declarados Patrimonio Mundial, en el cantón de Osa.
  • Se vulnera la salvaguardia de las colecciones en acopios con más de 100 mil bienes culturales. Además, se vulnera la salvaguarda de más de 4 millones de especímenes biológicos de colecciones de historia natural y más de 100 mil bienes históricos y precolombinos.
  • No se podrían repatriar bienes arqueológicos custodiados en sedes diplomáticas de Estados Unidos y Europa.
  • Las metas del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública, en diferentes territorios, no se podrían atender. 

1 thought on “Recortes del PLN desaparecen Puntos de Cultura, premios nacionales, becas taller y otros fondos de empleo para artistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ÚLTIMAS NOTICIAS