Poder Judicial: Recortes del Gobierno golpean lucha contra el crimen organizado

El crimen organizado estará muy satisfecho al ver cómo el presupuesto del Poder Judicial es disminuido en operaciones esenciales. Aquí un amplio recuento.

Comparta en


El Poder Judicial reclamó en sus redes sociales que el servicio de protección de testigos y otros servicios esenciales en la lucha contra el crimen organizado se verán afectados con los recortes presupuestarios que propone el Ministerio de Hacienda por casi ¢8.000 millones al Poder Judicial.

Crimen organizado a la baja

Pero protección de testigos es solamente uno de los servicios que se verían afectados, defiende el Poder Judicial en varias imágenes que da a conocer en su página de Facebook.

Entre los servicios afectados incluye el pago de trabajos de investigación y operación relacionados con el narcotráfico, secuestros y la trata de personas.

Por otra parte, reclaman que la seguridad del personal y usuarios en las instalaciones de los organismos del Poder Judicial se verá afectada con los recortes que impulsa el Gobierno de Rodrigo Chaves.

La “Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada” recibiría también disminución en su presupuesto que no le permitiría “financiar la operación ordinaria”. (Sigue abajo…)

Asociado a lo anterior, la identificación química de drogas y explosivos no podrá realizarse con la misma eficiencia hasta el momento, lo que genera una afectación más contra el crimen organizado.

Y como si fuera poco, el equipo del laboratorio especializado en ciencias forenses y medicina legal no tendrá mantenimiento preventivo y correctivo durante el 2023, lo que no permite garantizar respaldo a los “datos periciales y garantizar la veracidad de los resultados”.

Otros servicios afectados

Por otra parte, el fideicomiso para la construcción del nuevo edificio de los Tribunales de Justicia en Puntarenas dejará de ser pagado, de manera que no podrán continuar con esa obra de infraestructura para la región del Pacífico Central. Según el Poder Judicial, esta obra tiene un avance cercano al 50% y estaría siendo paralizada o avanzaría mucho más lentamente, con afectación en la protección de lo construido.

La lucha contra el crimen organizado se afectará con recortes.
Monumento al servidor judicial caído, OIJ, Poder Judicial.

También mencionan el gasto por peritajes culturales, interconsultas y traducciones que son necesarios para un mejor ejercicio de los agentes judiciales en su trabajo. También se afectarían los servicios de Lesco y traducciones a lenguas indígenas, materias sensibles para sectores vulnerables.

La Contraloría General de la República también reclamó sobre recortes inconsultos y sin criterio técnico que afectan su operación para fiscalizar a los órganos del estado.

Comparta en


1 thought on “Poder Judicial: Recortes del Gobierno golpean lucha contra el crimen organizado

  1. El Poder Judicial, así como las universidades públicas, andan por la libre y gastan como jeques árabes pero en el Judicial, los magros resultados de los aumentos desproporcionados de presupuesto y cantidad de funcionarios, dan rabia y frustración. Hay que meter en cintura al Poder Judicial y exigirle indicadores de desempeño: que muestren mediante los instrumentos adecuados de medición cuál es la relación costo/beneficio… Y veremos todo lo que nos deben a la sociedad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.