6 de febrero de 2023

Récords buenos y malos: ¿Qué se juega Costa Rica contra Japón?

La historia de Costa Rica en los mundiales va dejando récords que celebramos, pero también que lamentamos.

Comparta en


La selección de fútbol de Costa Rica se juega la madrugada de este domingo una fecha histórica, tanto porque puede significar nuevos récords negativos, como porque pueda recuperar los positivos que venía sosteniendo.

Si pierde, y por muchos goles, Costa Rica perderá no solamente su oportunidad de clasificar, sino que podría conducirse hacia su peor presentación en un mundial de fútbol masculino mayor. Si gana, eso le permitirá un nuevo aire y alejarse de esa posibilidad.

Una ruptura con una generación cuyos últimos baluartes intentan dar sus últimas fuerzas, pero con una nueva, pero difusa, generación que no deja claro su potencial o, quizás, podríamos decir, cuyo potencial es cuestionado.

Cuando la clasificación al mundial no estaba definida, en los últimos partidos de la eliminatoria, planteamos la eventual ruptura de un ciclo histórico y luego analizamos los récords positivos que se lograron al clasificar (ver enlace):

Récords históricos y saltos generacionales

Costa Rica asiste a su tercer mundial consecutivo por primera vez en la historia. Estuvo antes en Italia 90, en 2002 en Corea-Japón y 2006 en Alemania, falló al de 2010 y luego en 2014 Brasil (el mejor en su historia), 2018 en Rusia y Catar 2022 sería el tercero.

Además, esta fue la primera vez que la Sele logró clasificar en medio de un cambio generacional. El grupo de 2002 y 2006 logró buenos papeles, principalmente en Corea y Japón 2002, pero decayó lo suficiente como para fracasar en su camino a 2010. Atrás quedaron Medford, Wanchope, el Tuma Martínez, Centeno, Fonseca, la Bala Gómez y muchos más.

Pero vino una nueva para 2014 que mejoró todo lo hecho hasta el momento en Brasil 2014: Navas, Ruiz, Borges, Campbell, Bolaños, Umaña, el “Pipo” González y los otros que usted conoce. Después del brillante Brasil vino el decadente mundial de Rusia, donde un grupo aún fuerte y con buenos recursos (jugando a nivel internacional) no dio la talla.

¿Estamos de frente a una época de vacíos de talento y crecimiento en el fútbol costarricense? Este mundial podría convertirse en una evidencia de eso. El recambio generacional vendrá con la ruptura definitiva de la generación de oro de Brasil 2014.

Referencia:

El reto actual

Después de una goleada de pesadilla contra España, con un equipo débil y francamente sin algo positivo que resaltar, el fantasma del peor mundial de la historia se aparece.

Lo más paradójico de esta situación es que podría quedar peor que Rusia y posicionarnos, por gol diferencia, en el último lugar de una copa mundial, algo que no teníamos como un ingrato registro o récord.

Ya este equipo tiene el deshonroso récord de cargar con el tercer peor marcador de la Concacaf (junto con Haití) en una cita mundialista, por debajo de El Salvador y cercano a aquel 6 a 1 contra México en 1978. El Salvador había caído 10 a 1 contra Hungría en España 82, Cuba recibió 8 goles contra 0 de Suecia en 1938, Haití recibió 7 goles de Polonia en 1954, México recibió 6 goles contra 0 de Alemania en 1978, e Inglaterra le propinó 6 a 1 a Panamá en el 2018. (ESPN hizo una nota donde omitió la goleada recibida por México en 1978).

Costa Rica también se está jugando realizar una remontada histórica y levantarse como el ave fénix, algo que no le hemos visto a un equipo nacional de fútbol.

Comparta en