Cancillería envía mensaje de rechazo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia

La anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia avanza y el Consejo de Seguridad rechazó tal apoderamiento.

Comparta en


La pretensión de Rusia para lograr la anexión de territorios ucranianos en la región del Donbás, fue rechazada por la representación de Costa Rica en las Naciones Unidas.

“El país llama a la comunidad internacional a no avalar estas acciones y a cooperar para ponerles fin”, comunicó la Cancillería esta noche.

Anexión de territorios ucranianos

“Costa Rica rechaza y condena la puesta en marcha un proceso de anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia por parte de la Federación de Rusia, la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, se informó.

Una resolución impulsada por Estados Unidos y Albania en el Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido fue vetada por Rusia, lo que impide hacerla efectiva. La resolución fue votada a favor por 10 países, 4 se abstuvieron y 1 se opuso (Rusia).

Como uno de los 5 miembros permanentes (Federación Rusa) vetó la resolución, ahora la Asamblea debe ahora reunirse automáticamente en un plazo de diez días para que los 193 miembros del organismo examinen y comenten la votación. Cualquier uso del veto por parte de cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo desencadena dicho debate.

Los 5 miembros permanentes son Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, China y la Federación Rusa. En este momento hay 10 países no permanentes que la integran: Gabón, México, Brasil, Albania, Emiratos Árabes, Ghana, India, Irlanda, Kenia y Noruega.

“Costa Rica no reconocerá como legítima ninguna adquisición territorial resultante de la amenaza o el uso de la fuerza en violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y que, además, es incompatible con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, comunicó la representación costarricense.

 Entre el 23 y el 27 de septiembre se realizaron en esos territorios supuestos referendos para decidir su anexión a Rusia.

Costa Rica insiste en asumir posición contra la potencia mundial en este conflicto bélico a raíz de la invasión de esa federación al estado de Ucrania, una guerra que desde febrero de este año se da en tierras de ese país. Al igual que como pasó en Crimea, ahora los rusos quieren incorporar a su territorio estas regiones, luego de que no pudo avanzar por la fuerza en el resto del territorio ucraniano.

La Sala Constitucional había declarado hace unas semanas que el Gobierno no violó la Proclama de Neutralidad con el acto de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa.

Comparta en


1 thought on “Cancillería envía mensaje de rechazo a la anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.