¿Es posible que haya rebajas en el precio de los combustibles este 2022? Ojo este análisis

El precio de los combustibles depende de variables económicas que deben considerarse antes de pensar en más rebajas durante el año.

Según el analista Daniel Suchar, para el mes de noviembre o diciembre habría más rebajas en el precio de los combustibles, eso si el tipo de cambio no aumenta drásticamente.

Para el mes de noviembre o diciembre, Costa Rica podría experimentar una nueva rebaja en el precio de los combustibles, no obstante, eso ocurriría si el tipo de cambio no aumenta drásticamente, ya que esto último podría revertir esta disminución.

Bioluminiscencia tour Costa Rica

Acontecer.co.cr conversó con el analista financiero Daniel Suchar, que contestó a varias de las consultas que nuestro medio recopiló con respecto a las dudas de los costarricenses sobre el precio de los combustibles.

“Para poder establecer una rebaja importante en los combustibles en Costa Rica, debemos saber que se posee un rezago de 2 a 3 meses para poder tener una rebaja sustancial a como se está reflejando el precio del petróleo”, indicó Suchar.

El precio de los combustibles depende de varios factores

¿Cuándo se daría más o menos una próxima rebaja en el precio de los combustibles?

“Si todo sigue a como se está viendo hoy en día, que tenemos más de 10 días que el precio del West Texas Intermediate, que es el EIA, el precio de referencia de Latinoamérica ha estado debajo de 90 $, podríamos estar viendo que para noviembre o diciembre podríamos estar viendo una rebaja, eso si el tipo de cambio no nos hace una mala pasada”, explicó Suchar.

¿Cuál es el menor precio al que podría llegar el petróleo?

“El precio que se puede calcular en el barril de petróleo puede estar con un piso de 80 dólares el barril, acá recordemos que hay varias situaciones a nivel mundial, no solo la crisis energética en Europa, también los recortes en la producción de la OPEP+, China está mandando a confinar a la gente por su política de covid cero, esto lo que hace es sobrepasar fuerzas y posiblemente el precio del barril de petróleo ande rondando los 80 o 90 doláres hasta el final de año”, añadió.

Rebaja en combustibles. Precio de los combustibles varía.

“Esto a final produciría un abaratamiento en los costos de la gasolina, Costa Rica podría tener un alivio al ser un país importador, eso si el tipo de cambio no nos hace una mala jugada”, explicó el reconocido economista.

¿A nivel internacional se proyectan más rebajas?

Según Suchar, a nivel internacional las rebajas no se proyectan en el último trimestre del año, esto tras la entrada del invierno a Europa, por lo cual sus ciudadanos necesitan hacer mayor uso de vehículos o transportes. Además, señaló que en la actualidad hay una tendencia a la baja por ahora, pero posteriormente podría ajustarse hacia la alza por este fenómeno marcado.

“Por una estacionalidad ya marcada, indistintamente si hay una crisis energética en Europa, algún problema entre Rusia y el bloque europeo o confinamientos en China”, explicó el analista. (Continúa abajo)

¿Por qué las rebajas internacionales no se reflejan inmediatamente en Costa Rica?

Suchar explicó que existe un proceso de producción de los combustibles, iniciando cuando baja el precio del barril del petróleo, la compra del mismo por las refinadoras, el proceso y obtención de productos derivados (gasolinas) y por último se pone a disposición de los importadores.

Después de este último paso, Recope compra la gasolina en base a los inventarios que tiene y entra a un proceso con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) y ahí es donde se fija el precio. Esto último dura aproximadamente dos meses y según Suchar eso provocaría ese retraso.

“En el caso de Costa Rica, el producto terminado no se realiza ni se produce en territorio costarricense, hay que traerlo y eso produce un traslado en días, también entra en la ecuación el tema de los inventarios. Este proceso de fijación de precios también le mete otro rezago de aproximadamente un mes, explicó.

El pasado 9 de setiembre, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció junto al presidente Ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada, una solicitud de rebajas en el precio de los combustibles ante la Aresep.

En caso de que se apruebe esta rebaja, el litro de gasolina regular estaría en ₡808 y el de súper en ₡853.

Según expertos, esta última rebaja obedece al rebajo internacional en el precio de los combustibles, ocasionado por las recientes medidas sanitarias que implantó China contra el COVID-19, lo que provocaría menor necesidad de movimiento entre sus ciudadanos.


Entrevista realizada por Acontecer.co.cr, en alianza de contenidos con Culturacr.net.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “¿Es posible que haya rebajas en el precio de los combustibles este 2022? Ojo este análisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.