‘Rebajar precio a los medicamentos es algo urgente y muy serio’, plantea Welmer Ramos

Ramos se mostró indignado ante el cambio de criterio de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) y dijo que es vergonzoso.

Welmer Ramos mesa

El actual diputado de la República y actual candidato del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos González, se mostró indignado ante el cambio de criterio de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Durante varios años el candidato del PAC ha dado fuertes luchas en el Congreso para impulsar un proyecto de ley que logre rebajar el elevado precio que tienen las medicinas en Costa Rica, pero ha tenido que enfrentar la oposición de partidos políticos que defienden intereses de las grandes farmacéuticas y simplemente no están interesados en crear ese beneficio.

gif promo

Aunque logró sacar las leyes contra la usura bancaria y para rebajar las comisiones por el uso del datáfono, el congresista no logró encontrar apoyo para hacer lo mismo con los medicamentos, pero ha reiterado que se mantendrá firme en su lucha por lograrlo para el beneficio de los costarricenses.

Ahora, la Coprocom también se quiere desmarcar de su criterio anterior, cuando consideraba que el mercado de los medicamentos estaba regulado por un oligopolio de marcas. Esa entidad había manifestado que el proyecto era un avance notable en esta materia, sin embargo, ante una nueva versión del texto concordante con la reciente Ley de Coprocom (Ley de Fortalecimiento de las Autoridades de Competencia N°9736) cambió de parecer.

“El actuar de Coprocom es vergonzoso. Lo único que hacen es citar teoría sin respaldo ni análisis empírico, porque saben que, la realidad que viven las personas más vulnerables cuando van a comprar sus medicamentos a las farmacias es imposible de disimular”, indicó Ramos.

AdultoMayor 2
Espacio político pagado

Mediante un comunicado de prensa, Ramos González expresó que “dicho órgano no aporta ningún estudio que contradiga el que realizó el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, para demostrar que las reglas que rigen el mercado de medicamentos en Costa Rica le hacen bien al consumidor, ni ofrece ninguna solución concreta y rápida para las familias costarricenses que, hoy por hoy, deben decidir entre comer o medicarse”.

Ramos indicó que las medidas propuestas en la iniciativa han sido aplicadas en otros países con exitosos resultados, por lo que es hora de que Costa Rica también posea una ley que facilite la competencia en el mercado de medicamentos.

“La realidad que todas las familias costarricenses deben afrontar es que los medicamentos que se venden en nuestro país tienen precios muy elevados, lo cual es totalmente injusto porque es una situación que puede evitarse. Es por ello que como legislador he insistido y trabajado para sacar adelante dicha iniciativa”, indicó el candidato. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.