Reactivación económica: ¿De qué se trata y por qué es tan importante hoy?

Un acercamiento para comprender por qué es tan importante que el Gobierno trabaje en la reactivación económica de Costa Rica.

Costa Rica resulta atractivo en materia turística, su estabilidad política y su calidad y esperanza de vida; sin embargo, las altas cargas sociales, los problemas de infraestructura vial y el índice de competitividad hacen poco atractiva esta nación para que inversionistas extranjeros escojan Costa Rica como destino.

Si bien es cierto la pandemia ha hecho que a nivel mundial las economías tengan un rezago, Costa Rica no fue la excepción, efectivamente el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8,2% en el segundo trimestre del año 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor reducción registrada en la serie, que se calcula desde el primer trimestre de 1991.

Aunado a esto, el nivel de endeudamiento fue el segundo mayor de la región centroamericana con un 70%, solo por detrás de El Salvador que registra un 89%. Estos números negativos como consecuencia se reflejan en el desempleo que ha alcanzado cifras históricas de un 22% el año anterior, el rostro del desempleo se viste de mujer según Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).

Por estas razones, la ciudadanía costarricense clama por medidas instantáneas pero efectivas para combatir el desempleo y atraer más inversionistas al país. A pesar del buen manejo de la pandemia en el ámbito de la salud por parte del Gobierno, el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social con su claro mensaje “sin salud no hay economía”, lo cierto es que los costarricenses necesitan salir a trabajar.

Pronunciamiento de la fracción oficialista

Se conversó con la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo Herrera, quien explica como el PAC toma medidas para reactivar la economía, para poder contar con una economía estable para que el sistema macroeconómico goce de estabilidad:

Costa Rica vacunó ya a más de la mitad de su población contra Covid-19

Coloridos buses eléctricos ahora tendrán ruta entre San José y Alajuela

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

El lado humano del desempleo

Muchos costarricenses, perdieron su empleo a causa de la pandemia, como es el caso del señor Vinicio, quien relata su historia  y lo difícil que ha sido conseguir trabajo, además solicita al Gobierno medidas urgentes dinamizar la económica tica y como él hay miles de costarricenses con su misma petición.

Por otra parte, tenemos el caso de la empresaria Fabiola Salazar, quien es esteticista y cuenta su historia y las estrategias que tuvo que implementar para salir avante en tiempos de pandemia.

Así mismo, Alejando Torres, vecino de San Rafael de Heredia y emprendedor de MaleK Pots & Gifts C.R, fundado en julio del año 2020, se dedica a vender artesanías de barro por todo el país; utiliza el Facebook e Instagram como herramienta tecnológica para hacer publicidad de sus productos, como parte de las estrategias implementadas por la afectación económica que vive el país.

La voz de un experto

En materia económica, Pablo Ibarra quien es Economista y Licenciado en Contaduría Pública egresado de la Universidad de Costa Rica, comenta sobre algunas propuestas reales para la reactivación la económica son:

  • Construcción de infraestructura por parte del Gobierno en carreteras, hospitales, edificios que permita la contratación de personal.
  • Atraer inversión extranjera por ejemplo empresas con régimen de zonas francas.
  • Construir un tren de carga que permita la movilización entre puertos para transportar productos a menor costo.

Además, afirma que Costa Rica tiene aspectos positivos y negativos para la atracción de inversión extranjera.

Aspectos positivos

  • Mano de obra calificada ejemplo manejo de TICS.
  • Dominio de idioma inglés por parte de la población.
  • Régimen de exenciones de impuestos a zonas francas.
  • Cercanía de zona horarias con Estados Unidos a diferencias de países asiáticos.
  • Nivel de seguridad política a diferencia de otros países de la región centroamericana.

Aspectos negativos

  • Infraestructura vial.
  • Altas cargas sociales.
  • Costos altos a nivel de agua, luz y combustibles.

Además, el Lic. Ibarra explica la relación entre reactivación económica con generación de empleo, pues esto es lo que se necesita para bajar la alta cifra del desempleo que azota al país.

El Gobierno de la República debe tomar medidas ya para reactivar la economía, si bien es cierto según la más reciente encuesta realizada por el INEC el desempleo en Costa Rica bajó a un 17,3%, es decir 422.000 personas sin empleo.

Finalmente, reactivar la economía es fundamental para la generación de fuentes de empleo, pues hay más de 420.000 personas en busca de una oportunidad laboral, la mayoría mujeres y que muchas veces son jefas de hogar, esto también se refleja en el índice de pobreza, que en la actualidad alcanza más de un 26% (el más alto en los últimos 28 años).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *