Reacciones positivas hacia Chaves alcanzan el 79% y al Gobierno en un 71% según CIEP-UCR

Las reacciones positivas hacia Chaves contrastan con el rechazo a los diputados y que el costo de la vida y la situación económica preocupan a la ciudadanía…

Las valoraciones del presidente Rodrigo Chaves y del Gobierno en general permanecen positivas, según el primer estudio del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR para esta administración. Las reacciones positiva a favor de Chaves son un poco más altas (79%) que las recibidas por todo su Gobierno (71%).

Reacciones positivas

Durante la época de pandemia, en abril del año 2020, el Gobierno anterior llegó a tener hasta un 76% de apoyo en reacciones positivas por su labor, mientras el actual Gobierno llega al 71% en este agosto de 2022. No obstante, el Gobierno de Alvarado empezó su gestión en agosto de 2018 con apenas un 28% de aprobación popular, después de unas elecciones que polarizaron a todo el país.

Antes de eso, el Gobierno del expresidente Luis Guillermo Solís había logrado -en su mejor momento- un 37,1% de aprobación durante la época del huracán Otto y había empezado con un 39,2%. El primer Gobierno PAC terminó con un 25% de reacciones positivas, pero el segundo apenas logró un 15,3% en marzo de 2022.

Selección de fútbol de Costa Rica

Los resultados comparados según los estudios del CIEP en el gráfico que muestra un acordeón en las reacciones de los costarricenses desde abril de 2013:

newplot
Fuente: CIEP-UCR

El presidente Chaves genera apenas un 9% de reacciones negativas según esta encuesta y 12% neutras.

No obstante, el 78% de los costarricenses afirma que la economía de país es mala o muy mala y su mayor preocupación en estos momentos es el costo de la vida y la situación económica (para un 42,4% de los entrevistados), así como el desempleo (para un 15,2%).

Sin embargo, los encuestados culpan a otros actores de lo que sucede en el país en este momento, en los últimos 3 meses con la situación de inflación, aumento de tasas de interés y la difícil situación.

Diputados culpables

Según este sondeo, el 88% de los costarricenses culpa a otras entidades de que el mandatario Rodrigo Chaves no pueda realizar su trabajo.

Según quienes apoyan al actual mandatario, son los diputados los principales culpables en un 51% de esta situación. Además, culpan en un 13,6% a los partidos políticos de oposición y un 9,4% a los funcionarios y funcionarias del estado costarricense. Con un 8% también incluye a la prensa en la lista, según el estudio del CIEP que usted puede leer completo aquí.

Sobre el autor del contenido

2 thoughts on “Reacciones positivas hacia Chaves alcanzan el 79% y al Gobierno en un 71% según CIEP-UCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.